Suplemento de calcio: cuál es el mejor momento del día para tomarlo
La doctora Katherine Zeratsky, dietista registrada y experta en alimentación saludable, precisó cuál es el mejor momento del día para tomarte el calcio y la dosis adecuada para su correcta absorción
Ya te contamos cuál es el mejor momento del día para tomar tus vitaminas, según una dietista. Pero ahora nos enfocamos en un suplemento fundamental para muchas personas, especialmente para las mujeres: el calcio. Hay algunos factores que debes considerar para favorecer su absorción.
De acuerdo a la doctora Katherine Zeratsky, dietista registrada, experta en alimentación saludable y miembro del equipo de médicos de Mayo Clinic, explica que depende del tipo de calcio que vas a consumir. En el mercado consigues citrato de calcio y carbonato de calcio.
En este sentido, apunta que el citrato de calcio puedes tomarlo en ayunas o después de comer, mientras que el carbonato, preferiblemente, debes hacerlo con alimentos en el estómago.
«El ácido que produce el estómago al comer ayuda al cuerpo a absorber el carbonato de calcio», dice la nutricionista, por lo que definitivamente deberías hacerlo después de la primera comida del día.
Cuál es la dosis diaria de calcio que deberías tomar
Según la experta, lo más conveniente es que tomes calcio en dosis pequeñas, unos 500 mg. Pero si te indican tomar 1,000 mg, es preferible que lo dividas en dos sesiones, una en la mañana y otra en la tarde.
Incluso, es válido dividir aún más las dosis, de 250 mg para tomar dos o tres veces al día.
También es fundamental que consideres los otros medicamentos que pudieras estar consumiendo y que interactúas negativamente con el calcio, por ejemplo: antibióticos, bifosfonatos y otros fármacos para regular la presión arterial.
Consulta con tu médico particular si es conveniente combinarlos y aprovecha para saber si debes tomar citrato o carbonato de calcio. Asimismo, verifica la posibilidad de consumirlo junto al hierro, zinc y magnesio, puesto que podría verse afectada la absorción.
De hecho, los especialistas de Mayo Clinic sugieren que no tomes calcio y hierro (o comidas ricas en hierro) al mismo tiempo. Ten precaución con las «carnes magras, mariscos, frutos secos, legumbres, verduras y granos o cereales que contienen hierro añadido».
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.