Cómo superar la tos que persiste varias semanas después de enfermarte
La doctora Alina Holmes, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Rutgers, dice que aproximadamente 1 de cada 4 personas que han superado un resfriado, deben lidiar con una tos persistente por varios días
¿Has notado que después de un resfriado, la afección más común, puede quedarte una tos que persiste durante varias semanas? Este síntoma suele prolongarse, incluso después de haber superado la enfermedad u otros malestares. Pero qué hay detrás de esa tos.
La doctora Aline M. Holmes, profesora asociada de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Rutgers, asegura que es un problema recurrente. «Aproximadamente 1 de cada 4 personas que han tenido un resfriado u otra infección respiratoria, tendrán tos persistente», dijo.
Esta situación es conocida en la comunidad médica como «fase aguda». El doctor Thomas Russo, profesor y experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Buffalo, en Nueva York, explica que después de una enfermedad, tu cuerpo pasa por un periodo de deterioro y convalecencia que poco a poco va mejorando.
Esto significa que lleva algún tiempo que vuelvas a tu tope inicial de salud. «Si todavía tienes tos después de sentirte mejor, es posible que simplemente tengas ‘inflamación residual’, mientras el tejido dañado de las vías respiratorias se cura de la infección», detalló.
Por su parte, el doctor Jonathan Parsons, neumonólogo del Centro Médico Wexner, de la Universidad Estatal de Ohio, señala que esa tos es «protectora» (…) «Elimina los irritantes de los pulmones y protege las vías respiratorias», añadió.
También aclaró que no es una señal de que la infección esté activa o persistente. Puedes tomarlo como un indicativo de que tu cuerpo aún está en recuperación, por lo que no deberías abusar de tus actividades y quizás seguir en reposo. No absoluto, pero sin descuidarte.
Cómo superar más rápido esa tos persistente
El doctor Jonathan Parsons aclara que la tos persistente puede durar más de lo que piensas, incluso después de unos 7 o 10 días, que es cuando deberías sentirte mejor. «La tos puede durar de tres a cuatro semanas», precisó.
Si quieres mejorar rápidamente, la doctora Aline M. Holmes te aconseja consumir un expectorante de venta libre. «Funcionan para diluir la mucosidad en las vías respiratorias, de modo que sea más fácil expulsarla», explicó.
Y si eres de utilizar remedios caseros, ella recomienda la miel, porque «tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas». Existe una «fórmula» con miel de ajo fermentada, que en estos casos podría funcionarte.
Finalmente, un antihistamínico de venta libre también es efectivo contra esa tos persistente. Te indicamos cuáles son los que no producen somnolencia.
Si la tos persiste por más de un mes o vuelves síntomas que ya habías superado, es recomendable que consultes con un médico. En caso de sentir dificultad respiratoria o expulsar sangre a través de la tos, ve a urgencias de inmediato.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.