Hacks para Estar Mejor: Trucos para reconocer y eliminar la caspa según su tipo
La caspa puede surgir en cualquier momento y todos los tipos de cabello y de cuero cabelludo son susceptibles
La caspa es uno de los problemas que más genera molestias en las personas que la sufren, es una forma de descamación excesiva del cuero cabelludo cuando las células de la piel se renuevan y eliminan de forma natural en forma de pequeñas escamas invisibles.
La caspa puede tener varias causas, incluidas piel irritada y grasosa. Piel seca. Un hongo de levadura (malassezia) que se alimenta de los aceites en el cuero cabelludo de la mayoría de los adultos.
Existen varios tratamientos que te permiten actuar sobre la caspa para lograr eliminarla, ninguno es mágico, todos requieren un tiempo de acción hasta que el cuero cabelludo puede hacer uso de los componentes del producto.
Por ejemplo, el zumo de limón altera el nivel de pH (la acidez) del cuero cabelludo y protege del microbio que provoca la caspa, el Malassezia globosa.
No obstante, aunque pueda tener un efecto muy a corto plazo sobre el microbio, cualquier cambio en el pH solo es temporal.
El vinagre es otro de los líquidos que pueden ayudarte a trabajar en contra de la caspa ya que limpia en profundidad el cuero cabelludo y el pelo desde la raíz.
También ofrece un brillo especial al cabello porque elimina los restos de los productos que te has ido poniendo durante los últimos días. Funciona como una mascarilla natural eficaz para el cabello graso.
¿Cómo quitar el cuero cabelludo seco y la caspa en pocos pasos?
Lo importante es que puedas lavar tu cabello y tu cuero cabelludo más veces por semana con un champú que sirva de tratamiento contra la casta y al que tengas alta tolerancia.
En el sitio web de Bioderma, sugieren utilizar productos específicos dependiendo del tipo de caspa que tengas en tu cabello. Por ejemplo, recomiendan utilizar productos:
- Activos queratorreductores y queratolíticos para eliminar las placas adheridas.
- Activos que atenúan el picor intenso.
- Agentes emolientes intensos para tratar las zonas secas.
Siempre es importante acudir a un especialista, para determinar qué tipo de afección sufre tu cabello o cuero cabelludo, pero te dejamos algunos tipos de caspa que quizás te sirvan para orientar tu problema.
Hay caspa seca de la caspa grasa por su aspecto, ya que éste puede puede dar indicios del tipo de condición que la origina.
- En el caso de la caspa moderada, las escamas son finas, secas, grises o blanquecinas y no se pegan al cuero cabelludo, sino que caen a los hombros.
- La caspa gruesa, grasa y amarillenta se encuentra adherida al cuero cabelludo y con frecuencia está acompañada por picor. Esta caspa corresponde a una forma menor de dermatitis seborreica. El cuero cabelludo, por lo tanto, se encuentra frecuentemente irritado y rosado.
- La escamas en placas secas y blanquecinas, acompañadas de enrojecimientos subyacentes, son características de la psoriasis. En este caso, van acompañadas de picor.
En caso de duda y en presencia de caspa severa, será necesaria una consulta con el dermatólogo especialista en la resolución de estas molestias con un tratamiento que sea ciento por ciento efectivo.
Recomendaciones de higiene para caspa moderada
Según recomendaciones de Bioderma, lo ideal es lavar de 2 a 3 veces por semana el cabello y el cuero cabelludo con un champú suave que contenga:
- Activos fungicidas que combatan la proliferación de Malassezia furfur
- Activos que eliminen la caspa y que regulen la proliferación celular
- Compuestos capaces de calmar un eventual picor
- Se puede aplicar el producto con masajes suaves.
- Se debe enjuagar el cabello con cuidado.
- Y se recomienda secar el cabello con precaución. Ejemplo: Si utilizas secador de pelo, tomar en cuenta que no debe usarse la opción de aire caliente para no irritar el cuero cabelludo.
Recomendaciones de higiene para descamaciones severas y crónicas en placas
Lava tu cabello y tu cuero cabelludo más veces por semana con un champú de tratamiento de alta tolerancia que contenga:
- Activos queratorreductores y queratolíticos para eliminar las placas adheridas.
- Activos que atenúan el picor intenso
- Agentes emolientes intensos para tratar las zonas secas
Evita rascarte para no agravar el estado de tu cuero cabelludo.
Recomendaciones de higiene para la caspa severa
Lavar el cabello y cuero cabelludo con un champú de tratamiento de alta tolerancia que contenga:
- Activos fungicidas que combatan intensamente la proliferación de Malassezia furfur
- Compuestos que eliminen la caspa y regulen la proliferación celular
- Activos que calmen el picor intenso, así como sustancias anti-inflamatorias para calmar el cuero cabelludo
El champú debe utilizarse de 2 a 3 veces por semana como tratamiento (durante 15 a 21 días), y después de 1 a 2 veces por semana, alternando con un champú suave
- Dejar que el shampoo entre en contacto con el cuero cabelludo durante algunos minutos, especialmente en las zonas afectadas (con placas). Un champú que tenga una textura cremosa evita que los activos entren a los ojos.
- Aplica el producto.
- Enjuaga tu cabello con cuidado
También le puede interesar:
Hacks para estar mejor: pepino congelado en la cara para desinflamar
Hacks para estar mejor: 5 tratamientos naturales para recuperar tus rizos
Sherlyn muestra cómo usar transparencias sin perder la clase