Prueba de COVID: cuál es el mejor momento para hacértela
Un estudio con más de 350 participantes reveló cuál es el mejor momento para hacerte una prueba de COVID, después de haberte expuesto a una posible infección
Aunque la emergencia mundial fue levantada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia del Coronavirus no ha finalizado. Por tal motivo, siempre es pertinente que mantengas en casa al menos una prueba de COVID-19 por cada miembro de la familia. Pero más importante es saber hacértela, y aquí hay 7 consejos de los CDC para un resultado fiable.
Sin embargo, la efectividad del test no solo se enfoca en el proceso, sino también en el momento que escoges para practicártela. ¿Has pensado cuál es el mejor?
De acuerdo a un estudio reciente con más de 350 participantes, publicado en el Clinical Infectious Diseases, la «carga viral» del COVID-19 alcanza su punto máximo en el cuarto día después de la infección, que es incluso cuando podrían aparecer síntomas.
Esto significa que es el momento propicio para hacerte una prueba de COVID en casa.
«La carga viral se refiere a la cantidad de virus que se replica en tu cuerpo. Cuanto más virus se replica, más posibilidades hay de que una prueba resulte positiva», explica el doctor John Brownstein, director de innovación del Boston Children’s Hospital y colaborador de ABC News.
Si te haces la prueba de COVID antes de cuarto día, aún no descartes una infección
Es muy probable que luego de entrar en contacto con un posible infectado quieras salir corriendo a practicarte una prueba de COVID, sin embargo, si te la haces antes del cuarto día, no descartes aún la posibilidad de un contagio.
Según el estudio, si te practicas el test durante el primero o segundo día (después del contacto con un infectado) y no te sientes bien, es decir, pudieras tener síntomas, significa que el resultado no es confiable.
Esto implica que repitas la prueba después del cuarto o quinto día, de modo que te asegures un resultado preciso y puedas actuar pertinentemente.
«Las personas que dan negativo en las pruebas de antígenos, el primer o segundo día de los síntomas, o incluso el tercero, y que siguen sintomáticos, deben comprender claramente que el COVID no ha sido excluido», concluyeron los investigadores.
Cabe aclarar que no importa el momento del día en que te hagas la prueba. Sea de noche, de día, en ayunas, tras una ducha o después de tomarte algún medicamento, ninguno de estos factores alterará la prueba de COVID, a menos que hayas fallado en el proceso.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.