Tensiómetro digital o manual: cuál es más preciso para medir la presión arterial

Te mostramos cómo funciona un tensiómetro manual, el de la vieja escuela, y un tensiómetro digital

Qué tensiómetro es más preciso, el manual o digital.

El tensiómetro digital de muñeca es uno de los dispositivos más nuevos para la toma de la presión arterial, en casa y en consultorios. Crédito: Shutterstock

Desde que avanzó la tecnología, parece lógico y coherente elegir un tensiómetro digital, en comparación con uno manual. Pero no tan rápido, porque cuando se trata de medir la presión arterial, lo que piensas que es “obsoleto” podría terminar siendo lo más efectivo.

El tensiómetro manual está más vivo que nunca, así que espera seguir viéndolo en consultorios de cardiólogos, internistas, psicólogos y en salas de emergencia.

Su método consiste en bombear una cámara de aire o brazalete, que se coloca en el bíceps femoral, apoyado por un manómetro. Asimismo, con ayuda de un estetoscopio, el médico detecta presión sistólica y diastólica para precisar la presión arterial.

Por su parte, el tensiómetro digital funciona por medio de botones que ejecutan la toma de la presión arterial. Puede ser de brazo o de muñeca, colocándose este último a la altura del corazón. Necesita baterías y a través de una pequeña pantalla ofrece el resultado.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


El tensiómetro manual suele ser más preciso que el digital

Sí, desafortunadamente, y aunque sea más tecnológico, el tensiómetro digital suele ser menos impreciso que el manual. También es más sensible a movimientos durante la toma. Te indicamos cuál es la postura más correcta al momento de medir tu presión arterial.

Lo correcto con un tensiómetro digital es que tomes la presión, por los menos dos veces, a modo de garantizar un resultado más preciso.

La efectividad también depende de la marca, así que procura adquirir un producto que está calificado por expertos y leer bien las instrucciones al momento de utilizarlo.

Por su parte, el tensiómetro de la vieja escuela (el manual), la única desventaja que tiene es la “complejidad” al usarlo. Y si no tienes un estetoscopio, no podrás hacer la toma. Sin embargo, muchos lo traen incorporado.

En realidad, basta con colocarlo en la posición correcta, que el paciente esté tranquilo y que no haya ruido a tu alrededor. De modo que cuando comiences a soltar el aire bombeado, sepas identificar la presión diastólica y sistólica.

Quienes manejan un tensiómetro manual con sabios conocimientos, difícilmente quieran mudarse a uno digital, mientras que en caso contrario, suele haber el interés de tener ambos en casa.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain