6 dinámicas en pareja para superar una infidelidad
La infidelidad presenta un escenario para algunas parejas de autoevaluarse
Las infidelidades son un punto de quiebre en toda relación, pero no para todas significa el punto final. Muchas pueden, quieren y deciden salir fortalecidas de estos eventos. Por ello, te decimos 6 dinámicas en pareja para superar una infidelidad.
La definición de infidelidad es muy particular de cada pareja, ¿te has puesto a pensar sobre ello? Es decir, la típica es que tu pareja se acueste y tenga relaciones sexuales con otra persona, pero ¿qué hay de si saliese todos los días con un/a colega a almorzar? ¿Qué tal si coqueteara con otras personas que considera atractiva?
Probablemente, la mayoría de las personas también se sentirían traicionadas si su novio/a desarrollara intimidad emocional con alguien más, incluso sin tener nada físico.
La realidad es una sola, pero muy abierta a la interpretación: cada pareja tiene unos límites y cruzar esos límites representa una infidelidad.
Sin embargo, el que engaña no siempre lo hace de mala fe. De hecho, hay 8 razones comunes por las que las personas son infieles, incluso amando con todo el corazón a su pareja.
Solo quien es engañado puede tomar la decisión si desea tolerar ese desliz, o si, por el contrario, desea terminar la relación.
No es una decisión que se toma en segundos, requiere tiempo, meditación e incluso a veces terapia. Las razones que cada quien tenga serán válidas.
Es decir, la infidelidad presenta un escenario para algunas parejas de autoevaluarse. Identificar qué faltó, qué propició el engaño, qué estaba fallando. Porque muchas veces, la infidelidad pasa a ser un síntoma de una relación disfuncional.
Y con la intención de arreglar las cosas y mucho compromiso, sí es posible salir adelante en pareja. A pesar de que no sea lo más común. En función de ello, expertos de la salud mental compartieron a Best Life 6 dinámicas en pareja que puede ayudarlas a superar un evento de este estilo de forma sana.
1. Diseñen un vision board
Los planes para el futuro son indispensables cuando hablamos de relaciones románticas. Por ello, la neuropsicóloga Sanam Hafeez sugirió a las parejas que participen en la creación de un tablero de visión o vision board que represente el futuro que desean construir juntos.
«Cuélguenlo en un lugar destacado de su espacio vital como recordatorio diario de sus metas y aspiraciones compartidas», recomendó.
2. Hacer rituales de renovación del compromiso
Para aquellos que quieren intentar hacer las cosas de nuevo, desde el principio, puede ser útil hacer rituales de renovación de votos, para simbolizar un nuevo comienzo.
El psicólogo David Tzall indicó que esto se puede hacer escribiéndose cartas, planificando una fecha especial o creando nuevas experiencias compartidas.
«Estos rituales pueden ayudar a reavivar la conexión emocional, reforzar el compromiso y crear recuerdos positivos para reemplazar el dolor de la infidelidad», aseguró.
3. Hagan un retiro de parejas
La terapeuta familiar y experta en relaciones Jennifer Kelman afirmó que los retiros de pareja son maravillosos porque están llenos de talleres orientados a que las parejas profundicen y fortalezcan su relación.
4. Descubran un nuevo hobbie
La terapeuta de salud mental y relaciones de las mujeres, Natalie Jambazian, propuso que las parejas busquen un nuevo pasatiempo o hobbie para hacer juntos.
Puede ser cualquier cosa que ambos disfruten, pero que les dé tiempo de calidad para desarrollar intimidad e intereses comunes.
5. Denle tiempo al dolor
La traición duele. Duele todo lo que implica y a pesar de que se enfoquen en alguna o varias de estas dinámicas, darle espacio a ese dolor es necesario.
La terapeuta Lori Kret explicó que la curación positiva no se trata solo de tableros de visión, y nuevos pasatiempos. También hay que abordar las cosas difíciles, porque engañar a tu pareja puede causar «micromuertes» en una relación.
«La confianza, la intimidad y la seguridad emocional a menudo se pierden, pero a menudo lo más impactante es la muerte de las historias que la pareja tenía sobre el otro y su relación», indicó.
6. Ir a terapia de pareja
La psicoterapeuta Tesa Saulmon reconoció que la infidelidad puede ser un tema complejo y cargado de emociones, por lo que buscar ayuda de un profesional es oportuno.
Saulmon defendió queen terapeuta puede brindar orientación, facilitar conversaciones productivas y ayudar a ambos socios a navegar las complejas emociones asociadas con la aventura.
«La terapia también puede ayudar a la pareja a explorar los problemas subyacentes que contribuyeron a la infidelidad y a desarrollar patrones más saludables de comunicación e intimidad», concluyó.
También te puede interesar: