Qué es la «procastinación antes de acostarte» y cómo afecta tu salud
La doctora Lauri Leadley, experta en medicina del sueño desde Arizona, explicó en qué consiste la "procastinación antes de acostarte", por qué se produce y quiénes son los más propensos a este fenómeno psicológico
En esta era de los teléfonos, tablets e infinidades de redes sociales, el hábito de ver la pantalla durante horas, por las noches, es una «trampa» muy fácil en la que caer. La doctora Lauri Leadley, experta en medicina del sueño y fundadora del Valley Sleep Center, en Arizona, llamó a esta costumbre «procastinación antes de acostarte».
Seguramente, el término «procastinar» te suena rarísimo, pero cada vez es más común. Significa: «retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes». Por lo general, se produce en horario laboral.
En este sentido, la doctora Lauri Leadley explica que la «procastinación antes de acostarte» sucede cuando pospones irte a la cama por las noches para hacer otra actividad que no es tan importante, como la de ver tu serie favorita o simplemente revisar tus redes sociales.
Incluso, al término de «procastinación antes de acostarte» le añade «por venganza», ya que es una forma de cumplir con tus entretenimientos diarios y que debiste suspender por atender responsabilidades como las laborales. Sin embargo, el único afectado eres tú, por sacrificar horas de sueño y descanso.
«Pospones ir a la cama siendo totalmente conciente de que arruinará tu sueño y te despertarás con los ojos llorosos. Pero lo haces de todos modos», detalla la experta.
Cómo te afecta la «procastinación antes de acostarte»
¡De todas las maneras posibles! Dormir menos de 6 horas durante las noches conlleva a 5 consecuencias de salud, por lo menos, y este mal hábito se produce principalmente por la «procastinación antes de acostarte».
«La privación del sueño no es divertido. Puede afectar todo, desde tu estado de ánimo hasta la sensación de hambre», advierte la doctora Lauri Leadley.
Sin embargo, también aclara que en ocasiones es «un hábito natural y no necesariamente algo de qué preocuparse». El problema está en que lo conviertas en un fenómeno psicológico que afecta tu descanso a diario.
«Privarte del sueño desgasta tu cuerpo y tu mente. Puedes sentirte tan agotado que pareces un zombi andante», dice reitera la experta en medicina del sueño.
«En algunas personas causa irritación, comportamiento radicalmente diferente, como cambios de humor drásticos, problemas cognitivos o de memoria, depresión y ansiedad», añadió.
Finalmente, la doctora Lauri Leadley apunta que la «procastinación antes de acostarte» le ocurre con mayor frecuencia a personas que trabajan en turnos nocturnos, despegándose de sus trabajos a medianoche.
Ese embotamiento mental, que te hace sentir enérgico y eléctrico, y que probablemente no va en sintonía con tu energía física, es lo que incita a quedarte durante algunas horas más pegado a una pantalla, incluso en la misma cama, pero perdiendo delicioso tiempo de sueño.
Algunos indican que lo hacen para «relajarse» primero, y eso está bien, pero si no controlas el mal hábito (porque sigue siendo malo) serás un digno «procastinador vengativo».
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.