Cuán saludable es usar aceite de oliva como lubricante
Expertos en salud femenina y reproductiva aclararon cuán saludable es usar aceite de oliva como lubricante natural en la sexualidad, aclarando algunos inconvenientes de salud que pudieran presentarse
Anteriormente, cuando no existían los lubricantes comerciales, aprobados para su uso en la intimidad sexual, las parejas resolvían los problemas de lubricación con aceite de oliva, aceite de coco y la irrefutable vaselina. Sin embargo, en algún «rapidito» improvisado es probable que haga falta, y si no has comprado, el aceite de oliva en la cocina puede ser lo único a tu disposición.
¿Pero cuán saludable es realmente? La doctora Jennifer Wider, experta en salud femenina, y la doctora Laura Purdy, directora médica de Wisp, coinciden en dos cosas. La primera es que todavía se utilizan aceites naturales como lubricante, tal como el aceite de oliva. Incluso, en el rostro luce fantástico contra manchas y arrugas.
Sin embargo, también advierten que después de una buena dosis de aceite de oliva, a tu vagina le será más difícil limpiarse de manera natural. Esto alteraría el equilibrio del pH vaginal, volviéndote más propensa a una infección.
«Los aceites naturales (como el de oliva) no deben usarse como lubricante si eres propensa a las infecciones vaginales, incluidas las infecciones por hongos», aportó el doctor Brian Levine, endocrinólogo reproductivo y socio fundador de CCRM Fertilidad de Nueva York.
Otros inconvenientes de aplicarte aceite de oliva como lubricante es que pueden dañar los condones y causar irritación en la piel de la zona íntima, sobre todo si no te aseguras primero de cuán saludable sería ese tipo de aceite para tu piel.
«Si realmente quieres usar un producto orgánico, debes hacer una prueba de parche en algún lugar de tu piel, como el antebrazo, para asegurarte de que el producto no cause irritación, picazón o cualquier otro tipo de reacción», recomienda la doctora Laura Purdy.
Los lubricantes comerciales, que ciertamente algunos son costosos (porque se venden como «juguete sexual»), son los más seguros para su uso íntimo y fueron diseñados para evitar irritaciones, infecciones y otras incomodidades que podrían quedar inciertas con un producto natural.
Cuán cierto es que el aceite de oliva como lubricante altera tu capacidad de concebir
Si bien la doctora Laura Purdy no quiso ser contundente con su respuesta, dejó claro que el uso de lubricantes naturales como el aceite de oliva, u otros comerciales, no tienen un impacto en tu capacidad de concebir.
Sin embargo, los expertos médicos de Mayo Clinic sí dejan abierta esa posibilidad, alegando que algunos lubricantes, incluso la propia saliva, pueden retrasar el movimiento de los espermatozoides.
«Estos lubricantes deben someterse a pruebas exhaustivas para garantizar su seguridad para los espermatozoides, los óvulos y los embriones, a fin de obtener la aprobación de la FDA», aclara el doctor Brian Levine.
Asimismo, detalla que los lubricantes para uso sexual deben contener «hidroxietilcelulosa», ya que tiene una viscosidad similar al del moco vaginal natural, un entorno donde los espermatozoides se movilizan en condiciones normales.
Finalmente, aconseja buscar lubricantes comerciales que en su etiqueta indiquen «amigables para la fertilidad», por lo cual está aprobado médicamente para no afectar las probabilidades de embarazo.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.