La lactancia materna evitaría que nuevas madres desarrollen diabetes tipo 2

Una investigación de la Universidad de Yale encontró que amamantar evitaría que nuevas madres desarrollen diabetes tipo 2

lactancia materna diabetes

El estudio se realizó en ratones para examinar los impactos metabólicos de la lactancia materna en comparación con la no lactancia materna y para explorar los cambios metabólicos resultantes de la lactancia. Crédito: Pexels

La lactancia materna en una herramienta de múltiples beneficios tanto para el bebé como para la madre, más allá de cumplir con la función principal de alimentación. Cada vez más estudios lo comprueban y en esta oportunidad una investigación de la Universidad de Yale encontró que amamantar evitaría que nuevas madres desarrollen diabetes tipo 2.

El estudio, presentado en ENDO 2023 (la reunión anual de la Endocrine Society en Chicago), se realizó en ratones para examinar los impactos metabólicos de la lactancia materna en comparación con la no lactancia materna y para explorar los cambios metabólicos resultantes de la lactancia.

Los investigadores separaron a los roedores en aquellas que amamantaron a sus crías y las que fueron separadas inmediatamente después del parto. Un mes después del destete de las crías, los investigadores examinaron a los dos grupos: los pesos corporales de los ratones lactantes y no lactantes eran similares. Sin embargo, hubo un detalle particular.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La Dra. Julie Hens, investigadora principal del estudio, explicó en un comunicado de prensa que los ratones no lactantes exhibían un aumento específico en un tipo de grasa metabólicamente activa similar a la grasa visceral en humanos (conocida por su papel en el aumento del riesgo de desarrollar diabetes).

Adicionalmente, los ratones que no lactaban tenían menos células productoras de insulina en el páncreas.

Hens expuso que se supone que la lactancia reduce el riesgo de diabetes porque se asocia con la pérdida de peso, lo que mejora el metabolismo. Sin embargo, estudios en mujeres han demostrado que este efecto protector es independiente de la pérdida de peso.

“Nuestro estudio en ratones también corrobora estos hallazgos y sugiere que el efecto protector de la lactancia puede estar relacionado con los efectos tanto para aumentar las reservas de las células productoras de insulina como para disminuir la resistencia de todo el cuerpo a los efectos de la insulina”, dijo.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain