SOP: 6 disruptores hormonales que debes evitar si padeces ovario poliquístico
La influencer y nutricionista Rosmery Herrera compartió 6 productos que son disruptores hormonales, capaces de imitar o modificar el efecto de ciertas hormonas del cuerpo y las mujeres con SOP debería evitar
Los disruptores endocrinos, también conocidos como disruptores hormonales, son un conjunto de sustancias químicas que pueden alterar el sistema hormonal y las mujeres que padecen síndrome de ovario poliquístico deberían evitarlos. Te decimos 6 de ellos.
El síndrome de ovario poliquístico o SOP es un trastorno en el que los ovarios crean andrógenos excesivos. Estas hormonas sexuales masculinas normalmente están presentes en niveles minúsculos en las mujeres. Los muchos quistes diminutos (sacos llenos de líquido) en los ovarios se conocen como síndrome de ovario poliquístico, describe el John Hopkins Medicine.
De acuerdo al doctor Mauricio González, especialista en medicina, ciencia y nutrición, “quizás un 5% o 10% de la población femenina se ve afectada”. Sin embargo, hay un tratamiento que si bien NO es una cura, podría contrarrestarlo: las pastillas anticonceptivas, sobre ellas ya hemos escrito en otra entrada.
La influencer y nutricionista Rosmery Herrera, quien tiene casi 50 mil seguidores en TikTok y acumula más de 227 mil me gusta en la plataforma, compartió estos 6 productos que mencionamos a continuación, que son disruptores hormonales, capaces de imitar o modificar el efecto de ciertas hormonas del cuerpo.
Los efectos pueden manifestarse muchos años después de la exposición, sobre todo en las pacientes con SOP.
1. Desodorantes y antitranspirantes, especialmente lo que vienen en latas de aerosol.
2. Sartenes de teflón que despegan sustancias en tus comidas si no se usan adecuadamente.
3. Tuppers plásticos, sobre todo si debes calentar tu comida en microondas, debería estar libre de BPA, una sustancia química utilizada en revestimientos en algunas latas metálicas de comida, tapas de frascos y botellas y es tóxica.
4. Lejía: debes usar guantes, para que este químico no tenga contacto directo con tu piel.
5. Enlatados: es mejor optar por el vidrio, las latas contienen disruptores hormonales, sobre todo evita aquellas que estén abolladas.
6. Embutidos, sí te pueden resultar deliciosos, pero no son nada buenos para tu salud. No los comas seguido.
También te puede interesar: