Cuáles son los síntomas de COVID-19 que también puedes sentir, aunque no estén reconocidos por los CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU reconocen 11 síntomas de la enfermedad que causa el coronavirus, pero un estudio en Reino Unido revela otras señales
Desde que la Organización Mundial de la Salud determinó que vivíamos una pandemia causada por el nuevo coronavirus, los síntomas de la enfermedad COVID-19 reconocidos por los CDC han cambiado con el paso de los meses; pero nuevas investigaciones sugieren que el virus SARS-CoV-2 puede tener otras manifestaciones que podrías sentir si te enfermas.
Prácticamente un año después del inicio de la pandemia y ante la presencia de nuevas variantes del virus, investigadores del King’s College London en conjunto con la empresa británica ZOE especializada en Ciencias de la Salud realizaron un estudio entre más de un millón de personas en Reino Unido para encontrar síntomas no reconocidos oficialmente, pero sí reportados por cantidades significativas de enfermos. Conocerlos puede ayudar a protegerte.
Los síntomas de COVID-19 según los CDC
En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) hasta el momento enlistan 11 síntomas notificados por personas enfermas en este país que suelen aparecer en un lapso de dos a 14 días después de exponerse al virus:
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Dificultad para respirar (falta de aire)
- Fatiga
- Dolores musculares y corporales
- Dolor de cabeza
- Pérdida reciente del olfato o el gusto
- Dolor de garganta
- Congestión o moqueo
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
Sin embargo, el organismo reconoce que “esta lista no incluye todos los síntomas posibles” y ofrece actualizarla “a medida que aprendamos más acerca del COVID-19”, algo que ya ha ocurrido en varias ocasiones.
Los otros síntomas
La investigación del King’s College y de ZOE encontró que un número significativo de enfermos de COVID-19 a menudo presentan los síntomas más comunes de la enfermedad (como tos, pérdida del olfato y el gusto, fatiga o dolor de cabeza), pero también otros indicios que no se mencionan con tanta frecuencia.
Estos nuevos síntomas pueden ser:
- Pérdida de apetito. Un 41 por ciento de los participantes del estudio que dieron positivo a una prueba de coronavirus informaron que habían dejado de sentir hambre antes o mientras sufrían los síntomas clásicos de la enfermedad.
- Voz ronca. Un tercio de las personas reportaron haber notado su voz más ronca, y casi nueve de cada diez señalaron que este síntoma apareció al final de la primera semana de la enfermedad.
- Erupción cutánea. Un 8.8 por ciento de los pacientes monitoreados por el King’s College y ZOE reportaron haber sufrido erupciones tipo urticaria (comezón intensa en las palmas de las manos o las plantas de los pies), tipo varicela (pequeñas protuberancias en codos, rodillas, manos y pies) o tipo sabañones (protuberancias rojizas y violáceas en los dedos de manos y pies).
- Confusión y delirio. El estudio de síntomas de ZOE señala que esta señal es más común entre las personas mayores de 65 años, así como la dificultad para respirar, aunque no todos presentan fiebre o tos.
Los investigadores sugieren estar muy atentos a todos estos síntomas y, en caso de experimentar alguno, aislarse y practicarse una prueba para detectar la enfermedad, preferentemente de PCR.