La técnica para terminar contigo: manipular recuerdos felices y volverlos negativos
Una coach de relaciones amorosas y una profesora de comunicación interpersonal explicaron cómo funciona la técnica de manipular recuerdos felices de tu relación, que tu pareja podría estar usando para terminar contigo muy pronto
Hay distintas formas de identificar que tu relación va mal, y de hecho, tu pareja puede utilizar la palabra «yo» con bastante frecuencia hasta tres meses antes de un quiebre amoroso. El famoso «tenemos que hablar», que te pida un tiempo o que deje de responder a tus mensajes, son otras señales que vislumbran una ruptura, pero un grupo de expertos reveló una técnica que esa persona podría usar para terminar contigo.
Quizás no siempre sea intencional, pero todo apunta a que es un «truco» para desanimarte y así prepararte para una ruptura que llegará muy pronto. Se trata de manipular recuerdos felices y volverlos negativos, distorsionando la realidad de la relación desde sus inicios.
La doctora Beth Ribarsky, profesora de comunicación interpersonal en la Universidad de Illinois Springfield, explica que los recuerdos gratos de una relación deben ser felices y punto. Sin embargo, si tu pareja está tratando de terminar contigo, un método cruel (pero efectivo) es cambiar la interpretación de esos momentos alegres.
Cómo tu pareja puede manipular recuerdos felices de la relación para terminar contigo
Esto puede ocurrir de mil maneras, porque tu pareja incluso mentiría para distorsionar ese recuerdo feliz y convertirlo en algo negativo. Es decir, ese elemento negativo pudiera no existir, pero esa una forma de desilusionarte para que pierdas fe en la relación.
Imagina que su primer beso fue en un restaurante, compartiendo un coctel y previo a una buena comida. Todo lució romántico aquella noche, pero 5 años después, tu pareja dice que te besó para olvidar a alguien más, que realmente no quería aceptar tu invitación y que no le gustó la comida.
Cuando recibes esa información, automáticamente se cae toda la «magia» de aquel momento que parecía perfecto. Ahora tienes otra realidad en tu mente, una que no te gusta, que te hace ver que tu pareja no está contenta con la relación.
Pero ojo, recuerda que esos detalles podrían ser ficticios y forman parte de la técnica para terminar contigo. La coach Nancy Landrum, psicóloga y estratega de relaciones de pareja, explica: «Cuando alguien es infeliz, una de las cosas que a veces hace es reescribir la historia para justificar su infelicidad».
«Un evento que, en un momento les trajo felicidad, se reinterpreta de manera negativa para apoyar sus sentimientos actuales de descontento», añadió.
Está claro que la técnica es poco valiente, tal vez hasta «sucia», porque en lugar de optar a la honestidad, tu pareja apuesta por desilusionarte hasta el punto de que la ruptura amorosa te parezca lo más sensato o incluso tú seas quien termine la relación.
Y en el que caso de que las sensaciones negativas sobre aquellos recuerdos realmente existan, la coach Nancy Landrum señala que con el tiempo esos sentimientos «pueden magnificarse», por lo que la parte feliz de esos eventos tiende a disminuirse o descartarse.