Cómo curar la conjuntivitis con 5 remedios caseros, aprobados por oftalmólogos

Bajo la lupa de varios oftalmólogos, te ofrecemos los remedios caseros más efectivos para tratar una conjuntivitis alérgica o viral

Remedios caseros para la conjuntivitis

Ten cuidado con la conjuntivitis, porque descuidar esta afección ocular podría causarte una inflamación o infección severa. Crédito: Shutterstock

La conjuntivitis es una afección común que generalmente puede curarse por sí sola, sobre todo cuando es viral o alérgica. Desde la terminología clínica, es una inflamación del tejido que recubre el párpado y cubre la parte blanca del rojo, causando irritación, picazón, acumulación de secreción y dureza. Los casos más severos se deben a una infección bacteriana.

Afortunadamente, existen remedios caseros aprobados por oftalmólogos y que puedes aplicar desde casa, tanto para aliviar los síntomas como para recuperarte por completo, dependiendo del tipo de conjuntivitis. Sin embargo, es indispensable que los cumplas al pie de la letra.

Cuando se trata de una conjuntivitis bacteriana, es necesario que recibas antibióticos, por lo que algunas de las alternativas caseras pudieran ser efectivas para un alivio temporal, pero no para eliminar la infección. Si el tratamiento es el correcto, en dos semanas deberías recuperarte.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

5 remedios caseros para curar la conjuntivitis


Una compresa fría

1

Esta es una recomendación directa de la doctora Danica Marreli, profesora clínica y decana asistente de educación clínica en la Facultad de Optometría de la Universidad de Houston.

Según la experta, una compresa fría te ofrece un alivio temporal en el ojo afectado, sobre todo cuando la conjuntivitis es de carácter alérgico.

“Coloque una toallita limpia y húmeda en el congelador durante unos minutos para que se enfríe y luego aplícala sobre los ojos cerrados durante unos 5 minutos o hasta que se ponga tibia”, explica la doctora Danica Marrelli.

El efecto del remedio es que los vasos sanguíneos se encojan con el frío, lo que “reduce la irritación y alivia la picazón”. Puedes repetirlo unas tres veces al día, renovando el paño en cada sesión.


Una toalla tibia

2

Es más efectivo en una conjuntivitis bacteriana, es decir, cuando hay presencia de pus. La idea de utilizar una toalla tibia es suavizar y limpiar la secreción, colocándola sobre los párpados cerrados.

De acuerdo a la doctora Danica Marrelli, otro efecto del remedio es elevar el flujo sanguíneo, haciendo que tu cuerpo conduzca células inmunitarias hacia la zona infectada.

Cada vez que repitas el tratamiento, debes renovar la toalla y la anterior debe lavarse muy bien o desecharse.


Lágrimas artificiales

3

Es recomendable en casos de conjuntivitis alérgica, ya que las lágrimas artificiales (gotas) eliminan los alérgenos y las células inflamatorias del ojo, dándote alivio ante los síntomas.

El doctor Benjamin Bert, profesor asistente en la división de córnea en el Doheny Eye Center de la Universidad de California, en Los Angeles, apuntó que ciertos colirios de venta libre contienen antihistamínicos que reducen la reacción alérgica.

Si la conjuntivitis es por una infección bacteriana, lo recomendable es que recibas un tratamiento con gotas oftálmicas antibióticas, que requieren receta médica, pero son las ideales para una efectiva recuperación.


No uses lentes de contacto

4

El problema de los lentes de contacto es que la bacteria o el virus infeccioso puede mantenerse en los estuches y la propia solución del lente, por lo que debes eliminar su uso mientras superas la conjuntivitis, sobre todo cuando es bacteriana.

La doctora Rasa Tamulavichus, optometrista de Big City Optical, en Chicago, recomienda que suspensas el uso de los lentes de contacto y deseches los que has estado usando, horas previas a la infección ocular.

Solo cuando tu ojo esté curado y blanco, durante una semana entera, puedes reanudar el uso de tus lentes.


No te apliques maquillaje en los ojos

5

Tanto para la conjuntivitis bacteriana o viral, es fundamental que dejes de aplicarte maquillaje alrededor de los ojos (pestañas, párpados y cejas) hasta superar la afección, incluso dos semanas después.

También es recomendable que renueves tu maquillaje, ya que tus cosméticos podrían estar infectados.

“Si te pones rímel, podrías limpiar un poco de secreción de las pestañas y volver a colocarla en la botella, lo que podría estar contaminando todo el producto”, advirtió la doctora Rasa Tamulavichus.

En caso de que estos remedios caseros no surtan efecto para recuperarte de la conjuntivitis, lo ideal es que acudas con un especialista oftalmológico para determinar el grado de la afección y recibir un tratamiento más agresivo. No subestimes tu caso ni te autodiagnostiques, porque puedes comprometer la salud parcial o total de tu visión.


En esta nota

remedios caseros
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain