Cirugía bariátrica: 3 claves para no ganar peso luego de la intervención
La doctora Aparna Govil Bhasker, cirujano laparoscópica y bariátrica en Mumbai, compartió algunas claves para no ganar peso luego de la intervención por cirugía bariátrica
La cirugía bariátrica es un gran recurso al que se someten pacientes con obesidad para perder kilos cuando la alimentación sana y el ejercicio no son suficientes o cuando tienen problemas graves de salud debido al peso.
Se trata de una intervención quirúrgica, con todos los riesgos relacionados a ella, y requiere de una inversión económica, que se puede perder con el tiempo si no se tiene el compromiso de mantener los resultados.
Cuando te sometes a una cirugía para perder peso, debes hacer cambios saludables definitivos en tu dieta e incluir el hacer ejercicio regularmente para garantizar el éxito de los objetivos a largo plazo.
Por ello, la doctora Aparna Govil Bhasker, cirujano laparoscópica y bariátrica en Mumbai, compartió en entrevista a HT Lifestyle algunas claves para no ganar peso luego de la intervención, un gran miedo que pueden experimentar pacientes y sus familiares.
Mantén tus controles médicos
1
Debes mantener el seguimiento con los médicos que te atendieron. Puede que en un principio sean más regulares, pero a mediano y largo plazo debes acudir a una cita anual.
Estar en contacto con el equipo bariátrico alienta a los pacientes a seguir una dieta y un estilo de vida saludables, dijo Govil Bhasker.
Dar seguimiento personal
2
Luego de que te sometes a una cirugía bariátrica comienzas a perder mucho peso rápidamente, cuando éste se estabiliza debes pesarte al menos cada 15 días.
Si notas que tu báscula comienza a marcar mayor peso, debes contactar a los médicos que te atendieron. Si se trata de un aumento de peso menor, probablemente te refieran con un dietista que asesore respecto a la alimentación y el ejercicio.
Si con los meses esto no logra hacer del peso algo estable, el equipo bariátrico considerará la medicación adecuada para el paciente.
No te desanimes si sientes que no está funcionando
3
Cada cuerpo es diferente y no se puede pretender que un mismo procedimiento le funcione a todas las personas. Entonces no te desanimes si sientes que no está funcionando.
En cambio, habla con tu médico para ver si son necesarias medidas endoscópicas para cambiar el tamaño de la bolsa del estómago o la anastomosis en caso de dificultades anatómicas relacionadas con la cirugía.
Incluso, si ocurre un alto grado de recuperación de peso, se puede considerar la cirugía bariátrica de revisión.
El equipo médico que te realizó la intervención puede recomendarte acudir a terapia psicológica para mantenerte centrado en el proceso de pérdida y mantenimientos de peso.
Muchas personas pierden los resultados de procedimientos de salud e incluso estéticos debido a que tienen una mala relación con la comida. Es importante atender eso también.
Sigue leyendo: