Infección por COVID aumenta hasta 33 veces el riesgo de sufrir coágulos de sangre, según nuevo estudio
Un estudio de la Universidad de Umeå, en Suecia, analizó a más de 1 millón de participantes que dieron positivo al COVID y encontró que la infección aumenta potencialmente el riesgo de sufrir coágulos de sangre
Una nueva investigación suma mayores motivos para vacunarte contra el COVID-19. Y es que la infección aumenta hasta 33 veces el riesgo de sufrir coágulos de sangre potencialmente fatales en el pulmón, en los 30 días posteriores de haber dado positivo al virus. Asimismo, eleva 5 veces el riesgo de padecer una trombosis venosa profunda (TVP).
El estudio publicado este jueves en el British Medical Journal (BMJ) hizo un seguimiento a más de 1 millón de personas en Suecia que dieron positivo al COVID-19, entre el 1 de febrero de 2020 y el 25 de mayo de 2021. El equipo de investigación obtuvo los datos desde el sistema de vigilancia de enfermedades transmisibles SmiNet, de la Agencia de Salud Pública de Suecia.
Los resultados también serían una explicación a las incidencias y muertes por coágulos de sangre en Inglaterra, que se han duplicado desde el inicio de la pandemia, en comparación con 2018 y 2019.
«El COVID-19 es un factor de riesgo de trombosis venosa profunda, embolia pulmonar y hemorragia», se lee en la conclusión del estudio.
La doctora Anne-Marie Fors Connolly, microbióloga de la Universidad de Umeå, en Suecia, y autora principal de la investigación, señaló que la embolia pulmonar «puede ser fatal, por lo que es importante ser consciente» del riesgo.
En este sentido, la experta recomendó buscar ayuda profesional en cuanto sientas dificultad respiratoria si estuviste infectado con el Coronavirus. «Encontramos que este riesgo aumenta hasta por seis meses», añadió la doctora Connolly. Asimismo, las probabilidades de hemorragia y trombosis venosa profunda permanecieron durante tres meses.
Las complicaciones por COVID son «muchos más fuertes» y duraderas que la vacunación
Así lo apuntó el doctor Frederick Ho, profesor de salud pública en la Universidad de Glasgow, en Escocia, quien no participó en el estudio sueco.
En su análisis sobre los resultados de la investigación, ofreció una postura lógica y que han reiterado otros expertos en salud pública: “El grado de complicaciones asociadas con el COVID-19 es mucho más fuerte y dura mucho más de lo que podríamos tener después de la vacunación”.
«Incluso aquellas personas con síntomas leves que no necesitan hospitalización podrían tener un pequeño aumento en el riesgo (de sufrir coágulos de sangre)», dijo el doctor Ho.
Finalmente expresó que este tipo de estudios «nos recuerda la necesidad de permanecer atentos a las complicaciones asosciadas a la infección por Coronavirus», incluso cuando se trata de una infección leve.
Te puede interesar: