Diabetes: Entrenamiento HIIT puede ayudar a controlar niveles de azúcar en sangre
Un estudio de científicos daneses proporciona evidencia de los beneficios para la salud de 8 semanas de HIIT en pacientes con diabetes tipo 2
El entrenamiento por intervalos de alta intensidad o High Intensity Interval Training (HIIT) puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre, determinó un estudio de científicos daneses.
La investigación del año 2015 indicó que este tipo de entrenamiento es especialmente útil para las personas que padecen de diabetes, que se encuentran en estado prediabetico o que tienen antecedentes de la enfermedad.
Los científicos examinaron durante 8 semanas a 10 pacientes con diabetes tipo 2 y 13 voluntarios de control emparejados.
Concluyeron que el estudio proporciona evidencia de los beneficios para la salud de 8 semanas de HIIT en pacientes con diabetes tipo 2.
“Efectos de HIIT involucraron especialmente un mejor control glucémico y la función de las células β pancreáticas, mejorando la acción de la insulina periférica y reduciendo la masa de grasa abdominal”
En el informe de la investigación, destaca que en sujetos sanos que realizaron el mismo entrenamiento, se observaron algunos, pero no todos, los efectos positivos para la salud del HIIT.
“Observamos cierta heterogeneidad intrasujeto en la capacidad de respuesta al ejercicio en el control glucémico y la función de las células β pancreáticas”
Por ello afirman que se debe hacer más hincapié en las necesidades específicas individualizadas junto con la supervisión continua del tratamiento hipoglucemiante oral.
Los investigadores sugirieron que se debe prestar más atención al HIIT a largo plazo y/o los efectos hiperglucémicos aparentemente atenuados del entrenamiento de fuerza.
El entrenamiento de intervalos de alta intensidad es adecuado para la mayoría de las personas, desde aquellas que no han hecho ejercicio durante años hasta los atletas.
La idea es llevar tu cuerpo al límite durante cada intervalo de actividad y luego tiene un breve intervalo de descanso antes de otro período de intensidad.
Los niveles pueden variar de acuerdo a la capacidad de las personas. Por ejemplo, para un principiante: una sesión de actividad de 30 segundos con períodos de descanso de 90 segundos en el medio. Para alguien acostumbrado al HIIT: 3 minutos de ejercicio seguidos de 1 minuto de descanso.
Sigue leyendo: