COVID: Qué niños tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves
Un estudio del N3C, publicado en el JAMA, se dio a la tarea de determinar ¿qué niños tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves por COVID?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que las tasas de hospitalización por covid-19 entre los niños aumentaron a medida que Ómicron reemplazó a Delta como la variante de coronavirus predominante. Pero, ¿qué niños tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves?
Un estudio del National COVID Cohort Collaborative (N3C), publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), se dio a la tarea de responder esa interrogante.
Dieron seguimiento a casi 1,1 millones de niños, poco más de 167,000 dieron positivo por COVID y más de 10,000 requirieron hospitalización.
Lo primero, la tasa de mortalidad es extremadamente baja para los niños, en 0.08%.
La investigación se centró en las hospitalizaciones y los niños que necesitaban cuidados intensivos, en 79 centros de atención médica que participaron en el estudio.
El doctor Blake Martin, autor del estudio y profesor asistente de Medicina de Cuidados Intensivos Pediátricos, indicó que niños o adolescentes mayores de 12 años, negros o afroamericanos, con obesidad y diferentes afecciones médicas crónicas son los que corren el mayor riesgo de necesitar terapias en la UCI o de tener un peor resultado una vez que fueron hospitalizados.
El estudio también reveló más sobre MIS-C, o síndrome inflamatorio multisistémico. Es una complicación rara pero grave de COVID que hace que el cuerpo se inflame. Martin dijo que los niños que desarrollan MIS-C tienden a ser niños sanos.
“Lo que encontramos es que los niños que desarrollaron MIS-C tenían más probabilidades de ser más jóvenes, más propensos a ser obesos, más propensos a ser negros o afroamericanos y menos propensos a tener afecciones médicas crónicas”
Martin dijo que deben continuar la labor de investigación para determinar si se debe a factores genéticos, ambientales o socioeconómicos.
Por suerte, las vacunas pueden ser de gran ayuda para los niños mayores de 5 años que son la población aprobada para recibir el inmunizante no para impedir que se contagien, sino para prever complicaciones.
Sigue leyendo:
COVID: Beneficios de vacunar a niños superan los potenciales riesgos de miocarditis