Estos son los desinfectantes para manos que provienen de México y que NO debes usar
La FDA reveló una lista de productos con alcohol que sirven como desinfectante pero con alta concentración de metanol
Con el estado actual de la pandemia de coronavirus el desinfectante se ha convertido en un producto de uso diario. Cloro, alcohol en gel, agua oxigenada y otros artículos para eliminar virus y microorganismos son fundamentales en esta etapa.
Sin embargo, la FDA de Estados Unidos advirtió en su website de ciertos desinfectantes para manos que provienen de México y que NO debes usar en casa por su alta concentración de metanol.
El metanol, o alcohol de madera, “es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere”, señala la alerta de la Administración de Medicamentos y Alimentos. “El metanol no es un ingrediente aceptable en los desinfectantes de manos u otros medicamentos”, agrega.
La lista actualizada de la FDA incluye desinfectantes de manos a base de alcohol importados de México que, en el 84 por ciento de las muestras analizadas por la agencia desde abril hasta diciembre de 2020, no cumplían con las regulaciones de la FDA, pues contienen ingredientes tóxicos, incluyendo metanol y/o 1-propanol, en niveles peligrosos.
Entre los productos con metanol incluidos en la lista de la FDA se encuentran:
- The Honeykeeper Hand Sanitizer
- Blumen Clear Advanced Hand Sanitizer
- Next Hand Sanitizer
- Modesa Instant Hand Sanitizer Moisturizers and Vitamin E
- LumiSkin Advance Hand Sanitizer
- QualitaMed Hand Sanitizer
- NuuxSan Instant Antibacterial Hand Sanitizer
- Klar and Danver Instant Hand Sanitizer
- Assured Instant Hand Sanitizer
- Bio aaa Advance Hand Sanitizer
Consulta la lista completa aquí.
Si acaso tuvieras alguno de estos productos en casa, la FDA recomienda depositarlo en un contenedor para residuos peligrosos y no desecharlo por el inodoro.