Actriz Jenna Jameson fue hospitalizada por el síndrome de Guillain-Barré: en qué consiste esta extraña enfermedad

Jenna Jameson fue diagnosticada con el síndrome de Guillain-Barré a sus 47 años, que incluso le ha causado problemas para caminar

Jenna Jameson

Jenna Jameson acumula hasta 20 premios por sus actuaciones en el cine para adultos. Crédito: Shutterstock

La vida de la actriz Jenna Jameson ha tenido unos altibajos impresionantes, desde la muerte de su madre cuando apenas tenía dos años, hasta violaciones, adicciones y engaños comerciales. Sin embargo, pudo resurgir y abrirse una carrera profesional en la industria del cine para adultos, a la cual puso fin en 2007. 14 años más tarde se enfrenta a una nueva batalla: el síndrome de Guillain-Barré (SGB).

La también escritora y modelo fue diagnosticada con la extraña enfermedad y actualmente está hospitalizada para recibir la atención médica especializada. “Estoy en el hospitalizada y probablemente me quedaré aquí hasta que se complete el tratamiento. Espero estar fue de aquí pronto”, expresó desde su cuenta oficial en Instagram.

Asimismo, aclaró que su condición “NO es una reacción al jab”, es decir, un efecto secundario por la vacuna contra el COVID-19. “Gracias por su preocupació”, selló la famosa.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Y en qué consiste el síndrome de Guillain-Barré?

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se trata de un trastorno neurológico “poco frecuente”, donde el propio sistema inmunitario daña las neuronas de una persona, causando debilidad muscular y a veces hasta parálisis.

Lior Bitton, pareja de Jenna Jameson, indicó a través de Instagram que la ex actriz del cine para adultos estaba experimentando problemas para caminar. Básicamente es un problema de comunicación entre el cerebro y los músculos del cuerpo.

“En casos muy raros hay personas que han muerto del Síndrome de Guillain-Barré, generalmente por presentar dificultad para respirar. En Estados Unidos, un promedio de alrededor de 3,000 a 6,000 personas desarrollan la afección cada año“, precisaron los CDC en su sitio web. Asimismo, es más común en los hombres y adultos mayores de 50 años.

Los primeros signos del síndrome se manifiestan como una debilidad u hormigueo en las piernas, que puede extenderse a la parte superior del cuerpo y empeorar hasta que algunos músculos dejan de responder en su función motora. La agencia principal de salud de EE.UU. señala que el SGB “puede alcanzar su punto máximo en solo dos semanas”.

La recuperación del SGB toma semanas y hasta años

De acuerdo al Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS por sus siglas en inglés), la mayoría de los pacientes que desarrollan el síndrome de Guillain-Barré terminan recuperándose, incluso en los casos graves. Sin embargo, esto no descarta que un “cierto grado de debilidad” continúe limitando a la persona.

Los tratamientos como al que se somete Jenna Jameson son para “disminuir la gravedad de los síntomas y acortar el tiempo de recuperación”, que puede tomar semanas y hasta años.

El NINDS explica que uno de los tratamientos consiste en una terapia de inmunoglobulina de dosis alta, que ofrece las proteínas de otras personas para recuperar las que el sistema inmunitario ha utilizado para atacar el organismo. La idea es que se disminuyan los síntomas, al punto de que el paciente sea llevado a rehabilitación para recuperar sus fuerzas musculares.

Según los CDC, el 40% de los casos de SGB en Estados Unidos son provocados por la bacteria Campylobacter jejuni, a causa de una intoxicación alimentaria.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain