El uso de Cannabis medicinal logró disminuir 86% la frecuencia de crisis epilépticas en niños
Un experimento evaluó a 10 niños, que no habían respondido a otros tratamientos, incluido el único producto con cannabidiol (CBD) autorizado para su afección
El uso de Cannabis medicinal de planta entera como tratamiento para niños epilépticos logró disminuir en un 86% la frecuencia de las crisis que tenían, publicó la revista de acceso abierto BMJ Paediatrics Open.
Un experimento evaluó a 10 niños, que no habían respondido a otros tratamientos, incluido el único producto con cannabidiol (CBD) autorizado para su afección.
Los hallazgos llevan a los investigadores a solicitar una mayor exploración de los posibles beneficios terapéuticos de los productos de cannabis medicinal de planta entera, debido a que el grupo tan pequeño de la muestra no lo hace representativo, sino que son considerados como “casos anecdóticos”.
La evidencia anecdótica sobre este tipo de sustancias para tratar la epilepsia infantil ha tenido documentación desde el siglo XIX, dicen los investigadores, reseñó Medical Xpress.
Sin embargo, no ha habido mucha evidencia científica reciente sobre la efectividad de los extractos de cannabis de planta entera.
A diferencia del CBD, el cannabis de planta entera incluye tetrahidrocannabinol o THC, el principal ingrediente psicoactivo de la planta que es responsable del característico ‘subidón’ asociado con su uso recreativo. Además de más cannabidiol, otros cannabinoides neuroactivos y moléculas como los terpenos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó en el año 2018 la solución oral Epidiolex (cannabidiol) para el tratamiento de convulsiones relacionadas con dos tipos poco comunes y severos de epilepsia -el síndrome de Lennox-Gastaut y el síndrome de Dravet (epilepsia mioclónica grave de la infancia)- en pacientes de dos años de edad y mayores.
Éste fue el primer medicamento aprobado por la FDA que contiene una sustancia farmacológica purificada derivada de la marihuana. Es también la primera vez que la FDA aprueba un medicamento para el tratamiento de pacientes que padecen el síndrome de Dravet.
También te puede interesar:
Beneficios del CBD: cómo este compuesto puede ayudarte a mejorar tu bienestar físico y mental