Cuáles son los beneficios de la meditación para tu salud
Una de las prácticas que debes empezar a seguir este año es la meditación, y en esta ocasión, te compartiremos los beneficios que puede ofrecerle a la salud
La meditación se ha convertido en una de las prácticas más populares en la actualidad, y no solo porque mejora la salud mental, sino porque también tiene notables efectos positivos sobre el organismo en su constante práctica. Por ello, en esta ocasión te compartiremos cuáles son los beneficios que puede ofrecer la meditación para tu salud.
El portal del Centro Clínico Fénix Salud explica que “La meditación es una actividad de concentración. Una disciplina de atención cuyo objetivo principal es disminuir el estrés y modificar las emociones de las personas que las practican”.
Si bien la meditación está relacionada principalmente con la mente, algunos estudios y expertos han asegurado que también tiene un efecto positivo para la salud en general, por lo que te compartiremos los beneficios de realizar esta práctica.
También leer: Por qué enero es considerado como el «mes de los divorcios»
Beneficios de la meditación para la salud
1.- Reduce el estrés y la ansiedad
El portal de salud CanoHealth explica que “existen muchos estudios mostrando que la práctica regular de meditación puede disminuir el estrés y mejorar la calidad de vida”. De hecho, esto puede relacionarse principalmente a que reduce los niveles de cortisol, promoviendo una sensación de calma y relajación.
Además, el mismo portal asegura que también puede tener un efecto positivo sobre la ansiedad. “Cómo ya sabemos la ansiedad y el estrés no son los mismo. La meditación nos permite lidiar y reaccionar de forma positiva a la ansiedad, sea o no generada por estresores específicos”.
2.- Controla los síntomas de algunas enfermedades
Según el portal Mayo Clinic, “la meditación también podría ser útil cuando tienes una enfermedad, en especial, una afección que el estrés empeora”. De hecho, señalaron que algunos investigadores sugieren que puede ayudar a controlar los síntomas de afecciones como: asma, cáncer, depresión, enfermedad cardíaca y presión arterial alta.
Sin embargo, en caso de padecer de alguna de estas afecciones se recomienda consultar con tu médico de confianza sobre la práctica de la meditación, tomando en cuenta que esta no reemplaza el tratamiento médico recetado.
3.- Mejora el sueño
El Centro Psicológico Cecilia Cores explica en su portal web que la meditación “nos ayuda a reducir el insomnio y mejorar la calidad de sueño. Descansar bien es esencial para afrontar el día a día de una forma más positiva y con energía”.
Para disfrutar de este beneficio, Verywell Mind recomienda meditar al menos 20 minutos antes de acostarse, debido a que esto te ayudará a relajarte y despejar la mente. Al mejorar tu calidad de sueño, podrás mejorar la vitalidad de tus días y aumentar la energía.
4.- Mejora la salud mental
Finalmente, otro de los beneficios más destacados que puede obtenerse de la meditación es que puede resultar una poderosa herramienta para combatir la pérdida de memoria, debido q que fortalece la capacidad de retener y recuperar la información, según explica el portal Bupa Salud.
Además, mejora la salud mental en general, disminuyendo los síntomas de depresión, reduce la frecuencia de los pensamientos negativos, promueve la autoconciencia, aumenta el tiempo de concentración y genera mayor empatía hacia los demás.
Tomando en cuenta cada uno de estos beneficios, ¿Te animarías a practicar la meditación en tu día a día?
Sigue leyendo: