Para qué sirve el Ginkgo biloba y cómo tomarlo
Quiroprácticos, asesores de fitness y algunos estudios científicos revelan que consumir Ginkgo biloba optimiza tu salud cerebral, e incluso la vascular
En más de una oportunidad escuché las palabras “Ginkgo biloba“ y me pregunté qué diantres es eso. Ahora entiendo que es un suplemento dietético, basado en un árbol originario de China y que tiene más de 200 millones de años de antigüedad. Pero aún falta algo importante: para qué sirve.
Quiroprácticos, asesores de fitness y algunos estudios científicos revelan que los beneficios de consumir Ginkgo biloba abarcan la salud cerebral, e incluso la vascular.
El doctor Chris Mohr, dietista registrado y asesor de fitness y nutrición de Fortune Recommends, apunta que una de las bondades potenciales del suplemento consiste en reducir el estrés oxidativo, además de evitar el desequilibrio de radicales libres y antioxidantes, lo que provoca daño celular.
“El Ginkgo biloba es rico en flavonoides y terpenoides, antioxidantes que te protegen contra el daño oxidativo, lo que ayuda a combatir los signos del envejecimiento y protegernos de los contaminantes ambientales y los rayos UV”, explicó el experto.
Por su parte, el doctor Thompson Maesaka, quiropráctico y propietario de una clínica de rehabilitación neurológica en Edina, Minnesota, destaca la mejor circulación como otro beneficio potencial, lo que optimiza tu salud cerebral.
“La función más común asociada al Ginkgo biloba es la memoria”, añadió el especialista, calificando el suplemento como “neuroprotector”. Y respecto a la demencia y deterioro cognitivo, los científicos están de acuerdo en que se requieren más investigaciones para corroborar qué papel juega en estas funciones cerebrales.
El Ginkgo biloba combate las venas varicosas
Los mismos antioxidantes mencionados anteriormente, los flavonoides, también ayudan a mejorar la circulación sanguínea en todo el cuerpo. Esto ejerce un poderoso efecto positivo sobre tu salud vascular, relajando los vasos sanguíneos y combatiendo las venas varicosas.
El ginkgo biloba contiene compuestos antioxidantes llamados flavonoides, que pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea en todo el cuerpo.
“Una mejor circulación es excelente para la salud cardiovascular y es útil para las venas varicosas y la claudicación, donde el dolor se produce debido a un flujo sanguíneo inadecuado durante el ejercicio”, explica el doctor Chris Mohr.
Aquí te dejamos algunos remedios caseros para eliminar las várices, que te ayudarán a complementar el consumo de Ginkgo biloba.
¿Y cómo tomarlo?
La realidad es que no tiene ninguna ciencia, siempre que no lo consumas en exceso, porque corres el riesgo de provocar un efecto rebote.
Expertos recomiendan que tomes dos cápsulas después de cualquier comida, desayuno, almuerzo o cena, tragándolas solo con agua. Recuerda que algunos medicamentos y suplementos pueden interactuar con los componentes de ciertos líquidos, alterando el efecto esperado.
Y para alcanzar el nivel óptimo del tratamiento con Ginkgo biloba, lo ideal es que lo consumas durante 6 a 8 semanas. Si lo deseas, pídele a tu médico particular que te asesore. Yo lo haría.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.