El agua no cura la reseca ni los malestares: estudio
Expertos analizaron estudios anteriores para hallar relación entre la deshidratación y el consumo de alcohol, así como beber agua y la intensidad de la resaca
Después de una noche en la que te pasaste de copas, cayendo en una resaca que por la mañana supone dolor de cabeza, náuseas y mareo, lo más sensato es beber una generosa cantidad de agua para encontrar alivio. Sin embargo, un estudio reciente reveló que el agua no cura dichos malestares.
La doctora Marlou Mackus, farmacóloga de la Universidad de Utrech, ubicada en Holanda, encabezó la investigación junto a un equipo internacional. Ellos analizaron datos de 13 estudios anteriores para tratar de hallar relaciones entre la deshidratación y el consumo de alcohol, así como beber agua y la intensidad de la resaca.
Para nadie es un secreto que las bebidas alcohólicas tienen un efecto diurético en el cuerpo, lo que aumenta la producción de orina, y por consiguiente, el riesgo de deshidratación. De hecho, los síntomas de la resaca, como la sequedad en la boca, son asociados a esa falta de agua.
No obstante, los expertos aclararon que no hubo evidencia que relacionara directamente la deshidratación con la resaca, aunque se produzcan simultáneamente. Esto significa que beber agua no parece ser la solución para aliviar o eliminar los malestares, como se creía hasta ahora.
“Esta revisión concluye que la resaca y la deshidratación son dos consecuencias coexistentes, pero independientes del consumo de alcohol”, reseñaron para el estudio, el cual fue publicado en ScienceDirect.
El agua que bebes en plena resaca no va a cambiar la resaca
Uno de los estudios analizados contaba con más de 800 estudiantes, quienes intentaron mitigar la resaca, simplemente bebiendo agua. Sin embargo, la eficacia del vital líquido fue muy escasa.
Otra de las investigaciones, donde hubo unos 30 participantes de 18 a 30 años de edad, informaron sobre la sed que sentían al día siguiente de haber consumido alcohol en exceso.
En este sentido, se descubrió que tras beber agua y eliminar la deshidratación, los otros síntomas de resaca continuaban intactos.
“Los datos de la encuesta revelaron que el consumo de agua durante o inmediatamente después del consumo de alcohol tenía solo un efecto modesto en la prevención de una resaca al día siguiente”, reiteró la doctora Marlou Mackus.
Las investigaciones dejan claro que al agua que bebas en plena resaca no va a cambiar la resaca. Quizás encuentres una momentánea mejoría, porque estás hidratando tu cuerpo, pero no es el método más efectivo.
Lo más sensato y eficaz que puedes hacer es atacar cada síntoma de la resaca, hasta que tu cuerpo drene por completo el alcohol que sigue presente en el torrente sanguíneo. El agua sirve para la boca seca, los analgésicos alivian el dolor de cabeza y las respiraciones calman las náuseas.
También hay quienes optan por seguir durmiendo hasta que el organismo haga su trabajo, y en realidad es una buena idea, porque dormido no lidias con los síntomas. Sin embargo, debes tener precaución con una descompensación por falta de comida y líquidos.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.