Tomar antidepresivos mejora la memoria: dice un estudio
Según los resultados publicados en una revista médica, los antidepresivos parecen impactar en un receptor de serotonina en el cerebro, llamado 5HT4
Cuando se trata de antidepresivos, es complicado sacar algo positivo. Estudios han sugerido que podrían engordarte y en líneas generales no se relacionan con una mejor calidad de vida. Sin embargo, una nueva investigación arrojó que estos fármacos tienen el potencial de mejorar la memoria y ciertas habilidades de pensamiento.
Según los resultados publicados recientemente, en la revista Biological Psychiatry, los antidepresivos parecen impactar en un receptor de serotonina en el cerebro, llamado 5HT4.
El fármaco en cuestión fue “escitalopram” (Lexapro), que otorgó mejoras en los pacientes depresivos después de unas pruebas cerebrales.
Por su parte, la serotonina es una hormona que produce “sensación de bienestar”, por lo que al haber niveles altos, contribuye a que el cerebro goce de ese beneficio, dijeron los investigadores. Asimismo, esta hormona alivia los síntomas de depresión clínica.
La doctora Vibeke Dam, investigadora principal en neurología y neurobiología del Hospital Universitario de Copenhague, en Dinamarca, analizó que, de acuerdo a su investigación, la medicación con antidepresivos no solo mejora el estado de ánimo, sino que “contribuye a mejorar la función cognitiva”.
“Nuestro trabajo vincula la mejora de la función cognitiva con el receptor 5HT4 específico y sugiere que la estimulación directa del receptor de serotonina 4 puede ser un objetivo procognitivo importante a tener en cuenta para optimizar los resultados del tratamiento antidepresivo”, explicó la experta.
Cómo se llevó a cabo el estudio
Con la participación de 90 pacientes diagnosticados con depresión clínica, el equipo de investigación escaneó sus cerebros para medir la función del receptor 5HT4. También les practicaron pruebas para detectar problemas de humor y capacidades cognitivas.
Todo esto se realizó antes de que fueran administrados con “escitalopram”.
Los pacientes recibieron una dosis diaria durante ocho semanas y 40 de ellos fueron sometidos a nuevas pruebas cerebrales, tras cumplirse el tiempo.
En ese momento descubrieron que cada uno mejoró notablemente en su desempeño de pruebas cognitivas, especialmente en la capacidad par recordar palabras (la memoria). Esto indicaría una mayor actividad del receptor 5HT4.
“Esto ofrece posibilidad de que podamos tratar problemas cognitivos, independientemente de si el paciente ha superado o no los síntomas de depresión”, aseguró dijo el doctor Vibe Froekjaer, profesor clínico de neuropsiquiatría en el Hospital Universitario de Copenhague, en Dinamarca.
Los hallazgos fueron presentados el lunes 23 de septiembre en la reunión anual del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología, en Milán. No descartan que haya nuevas investigaciones que se dirijan específicamente al recetor 5HT4.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.