¿Te duermes muy tarde? Estás en riesgo de diabetes: estudio
Según una investigación reciente, los llamados "noctámbulos" tienen un riesgo mayor de desarrollar diabetes, en comparación con quienes se acuestan temprano
El hábito de dormir menos de 6 horas todas las noches, puede traerte hasta cinco consecuencias. Pero comprende que cerrar los ojos a las 3:00 de la madrugada y levantarte a las 10:00 de la mañana, como una forma de compensar, jamás te ofrecerá el mismo resultado. Incluso, estás riesgo de enfermedades severas como la diabetes.
De acuerdo a una investigación presentada el 8 de agosto, en la reunión de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Madrid, dormirte muy tarde y con frecuencia, aumenta hasta en un 50% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con quienes se duermen temprano.
Los autores del estudio, que aún no ha sido publicado oficialmente en una revista médica, aclararon que el riesgo de la enfermedad se mantuvo después de que consideraran otros hábitos poco saludables, como mala alimentación, sedentarismo, tabaquismo y consumo de alcohol.
El doctor Jeroen van der Velde, investigador postdoctoral del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Países Bajos, explicó que la clave para hallar una relación entre dormir tarde (cronotipo tardío) y la diabetes está en el ritmo circadiano o reloj biológico.
«El desajuste circadiano sabemos que puede conducir a trastornos metabólicos, y en última instancia, a la diabetes tipo 2», apuntó.
Quienes se duermen tarde son más propensos a tener hábitos poco saludables
Para dar con la asociación entre diabetes tipo 2 y la nociva costumbre de dormir tarde, los investigadores analizaron datos de salud de unas 50,000 personas, los cuales ya participaban en otro estudio sobre la influencia de la grasa corporal en las enfermedades.
Uno de los datos examinados fue precisamente los horarios típicos en los que cada persona se duerme y se despierte, además de los hábitos de vida que podrían aumentar el riesgo de diabetes.
En este sentido, el doctor van der Velde indicó que, según estudios previos, un cronotipo tardío (una persona noctámbula) es más propenso a adoptar un estilo de vida poco saludable.
«Tienden a fumar, a tener una dieta nociva, por ejemplo, y aquí es donde aumenta el riesgo de trastornos metabólicos, como la diabetes tipo 2», apuntó el experto.
En números preciosos, las personas que tenían el hábito frecuente de dormir tarde tenían un 46% más de riesgo de padecer diabetes tipo 2. Por el contrario, los madrugadores (se duermen temprano y despiertan temprano) no manifestaron ese mismo riesgo.
«El siguiente paso es estudiar si las personas con un cronotipo tardío mejoran su salud metabólica cuando realizan cambios en el momento de sus hábitos de vida», aclaró van der Velde.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.