Cuidado con la “hierba japonesa”; puede arruinar tu jardín
Científicamente, se conoce como "Fallopia japonica", una hierba capaz de arruinar el hábitat natural en tu jardín y dañar la infraestructura de tu hogar
Hay quienes adoran el jardín de su casa, ya que brinda un ambiente acogedor y te permite incorporar un estilo propio sobre lo que deseas, con arbustos, flores y árboles. Sin embargo, en el objetivo de crear un espacio exterior que representa a tu hogar, podrías toparte con la hierba japonesa, que si bien luce atractiva, puede causar daños severos.
En botánica, campo de la biología que estudia la vida de los vegetales, se conoce como “Fallopia japonica” y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) lo considera una “especie invasiva”. Originaria de Asia, esta hierba se observó por primera vez en el país a finales del siglo XIX.
Si estás pensando en plantarla, sigue analizando, o incluso descarta la idea, porque podría convertirse en la mayor calamidad para tu jardín y tu hogar.
“Se propaga rápidamente y forma densas masas que impiden la regeneración de la vegetación nativa y suprimen el crecimiento de la vegetación existente”, apunta el USDA. Puedes reconocerla por sus hojas ovaladas o algo triangulares, además de sus “ramificaciones” de flores blancas en verano.
Aquí hay 4 consecuencias naturales que provoca la hierba japonesa:
- Impide el crecimiento de la vegetación nativa
- Desplaza la vida silvestre que se alimenta de dicha vegetación
- Corta la “cadena alimenticia acuática” en los arroyos
- Reduce la calidad del hábitat para los “salmónidos juveniles” (peces de río)
De acuerdo a Michigan Invasive Species, la “Fallopia japonica” se presenta en todo Estados Unidos, aunque hay algunos donde se ve poco, como Florida, Texas, Alabama, Nuevo México, Arizona y Nevada. Incluso, la planta está prohibida en ciertas zonas del país, catalogada como “hierba mala y nociva”.
Cómo la hierba japonesa puede dañar tu hogar, no solo el jardín
El Servicio de Parques Nacionales asegura que muchos jardineros plantan esta hierba sin darse cuenta del peligro o sin conocer los daños que puede causar.
Gene Caballero, cofundador de GreenPal, conversó con Best Life Online y señaló que tiene un “crecimiento agresivo”, que no solo altera el hábitat natural de tu jardín, sino que “puede provocar daños a la infraestructura de la casa”.
La hierba japonesa es capaz de crecer hasta 4.5 metros, siendo luego difícil de eliminar, debido a sus rizomas, una red de tallos subterráneos. Según The Wall Street Journal, estas fuertes raíces pueden agrietar los cimientos de hormigón, levantar aceras y hasta las superficies de las carreteras.
Y por si fuese poco, aunque tomes medidas para el mantenimiento de esta planta, es muy probable que su presencia en un jardín reduzca significativamente el valor de la propiedad.
“Se sabe que crecen centímetros por día, durante la primavera. Hay que respetar esta planta”, señala Robert Naczi, curador del Jardín Botánico de Nueva York. Sentenció diciendo que, para eliminarla por completo, tendrás que desenterrarla durante años, hasta que desaparezca.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.