Revelan el tiempo límite que debes sentarte en el sanitario
Varios gastroenterólogos coincidieron en el tiempo límite que debes sentarte en el sanitario y qué ocurre si tardas más, pujando o distraído
Anteriormente, te explicamos por qué sentarte en el sanitario mientras usas el teléfono es malo para la salud, puesto que el dispositivo te incita a pasar más tiempo del necesario, en una posición que podría causar daño en tu zona íntima. Ahora los expertos revelaron la cantidad de minutos que deberías estar sentado, a fin de evitar efectos perjudiciales.
Tómalo de esta manera: si te la pasas en el sanitario viendo tus notificaciones de Instagram, leyendo una revista o los ingredientes del acondicionador, ten la certeza de que no es saludable.
Expertos en salud comprenden que esperes más tiempo del habitual cuando te ataca el estreñimiento, sin embargo, pasar más minutos del necesario (por no decir horas) genera tensión en los tejidos de la cavidad anal, provocando la aparición de hemorroides.
Por tal motivo, la doctora Ellie Chen, gastroenteróloga de la Universidad de California en Los Ángeles, aconseja a sus pacientes: “Esperen cinco minutos, como máximo”. Y en caso de que no haya éxito, indica que debes levantarte y hacer otra cosa.
Lo que sucede cuando te quedas más tiempo del debido en el sanitario
El doctor David Westrich, gastroenterólogo del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, detalla que sentarte en el sanitario es muy diferente a cualquier otra silla. “Todo se queda colgando”, apunta.
Cuando pasas más tiempo del debido, por distracción o pujando, puedes ejercer mucha presión sobre los vasos sanguíneos que recubren el recto, que se conecta con el ano, que es la “puerta de salida”.
Al hacerlo con frecuencia, el doctor Westrich advierte que la principal consecuencia son las hemorroides, vasos sanguíneos inflamados que causan dolor, picazón y sangrado en la zona, siendo más molesto cuando vas a evacuar. Aquí hay algunos remedios caseros para tratarlas.
Al igual que la doctora Ellie Chen, él coincide en que no deberías estar sentado más de cinco minutos, un tiempo que considera razonable. Y si no puedes evacuar, levántate e inténtalo más tarde. “No te esfuerces”, reiteró.
Por su parte, la doctora Priyanka Singh, gastroenteróloga de la Escuela de Medicina Icahn del Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, aclara que las hemorroides no son la única consecuencia de abusar del tiempo que te sientas en el sanitario.
Según la experta, también puedes sufrir un prolapso rectal, cuando una parte del recto se desliza hacia abajo y sobresale por la cavidad anal.
Asimismo, el esfuerzo de pujar puede causarte “anismo” o “defecación disinérgica”, que se produce cuando los músculos del suelo pélvico no se coordinan y es más difícil expulsar las heces.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.