Cómo saber si estás listo para enamorarte de nuevo
Volver a enamorarte pasa por una decisión, que puede estar influenciada por el proceso de recuperar la confianza personal y la motivación en el amor
Luego de una ruptura amorosa, un ciclo que atraviesa por al menos 13 etapas, incluyendo la posible reconciliación, tu “organismo emocional” deberá circular por otro proceso: el de recuperar la confianza y la motivación para volver a enamorarte.
De acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Positive Psychology, la mayoría de hombres y mujeres necesitan entre 6 meses y 2 años para recuperarse completamente de una relación que consideran importante. Después de ese tiempo, tu cuerpo ha aceptado la pérdida, procesado una experiencia y posiblemente se siente dispuesto a emprender nuevas relaciones.
Todo pasa por una decisión personal, la de lanzarse o resguardarse, pero puede estar influenciada por ese proceso. Mientras más lo vivas, sin adelantar los tiempos, ni presionarte, te darás cuenta de que la idea de volver a enamorarte significa darte la oportunidad.
En el caso de los divorcios, la recuperación emocional se mantiene en los mismos tiempos (entre 6 meses y 2 años), pero pudiera necesitar otros métodos, como la terapia psicológica. Si vas a tener una primera cita después de la separación matrimonial, aquí hay 4 consejos para que funcione.
Cómo saber si estás listo para enamorarte de nuevo
La doctora Helen Fisher, antropóloga y experta en la biología del amor, considera tres señales fundamentales: estabilidad, autonomía y expectativas.
Cuando experimentas estos tres indicadores, después de una ruptura amorosa, es casi seguro de que puedes darte la oportunidad de abrir nuevamente tu corazón.
Entiéndase que enamorarse no es salir con una persona. De hecho, las citas son pruebas importantes para detectar si te sientes preparado o preparada para abrirte a una relación de pareja.
Pero enamorarte significa que la persona te atrae, te interesa, despierta emociones agradables en ti y ahora tú tomas la decisión de darte esa maravillosa oportunidad.
Cabe destacar que el amor no siempre nos permite elegir, por lo que también pudieras enamorarte perdidamente. Sin embargo, allí es donde entra la experiencia y el poder analítico sobre lo que te conviene, del que gozas ahora.
Estabilidad, autonomía y expectativas
Regresando a las señales que expone la doctora Helen Fisher, la estabilidad emocional significa tu capacidad de sentir alegría y satisfacción en tu vida diaria, sin la necesidad de una pareja. Tu corazón ha sanado y estás practicando el amor propio.
El segundo indicador, la autonomía, se refiere a recuperar tu sensación de independencia. La antropóloga señala que esta virtud nunca debería perderse, con o sin pareja, ya que representa tu comodidad individual y disfrute personal.
Y finalmente, las expectativas que pones sobre la relación y la persona con la que estás compartiendo. Si son reales, sin idealizaciones exageradas ni metas “hiperrománticas” a largo plazo, definitivamente estás listo para volver amar. Tus pies están sobre la tierra.