El beso de 6 segundos para mejorar tu intimidad de pareja
Dos terapeutas de parejas aclaran que los seis segundos del beso no fueron elegidos al azar, sino que tienen una explicación científica
Anteriormente, te revelamos un romántico «ritual» que consiste en besar a tu pareja todas las noches, durante al menos 1 minuto, y el cual promete salvar tu intimidad. Sin embargo, expertos también proponen el «beso de 6 segundos», un ejercicio de amor diario para conectarte físicamente.
Los terapeutas de parejas y psicólogos clínicos, John y Julie Gottman, aclaran que los seis segundos no fueron elegidos al azar, sino que tienen una explicación científica.
Durante una entrevista con su propia esposa y también colaboradora, John Gottman detalló que después de estudiar a más de 3,000 parejas, durante 30 años, descubrieron que esos segundos de intimidad intencional «son suficientes para desencadenar la liberación de oxitocina».
Dicha hormona forma parte de las llamadas hormonas de la felicidad, la cual genera confianza en una relación y ofrece tranquilidad al cerebro.
John Gottman, quien se casó en 1987 con Julie y fundaron el instituto Gottman, citó también una investigación de Paul Zak, un neuroeconomista que sugiere que un abrazo de 20 segundos otorga el mismo efecto que el beso de 6 segundos.
«Son sensaciones realmente diferentes. Se siente como si hubieras vuelto a casa», afirmó el experto.
Cómo practicar el «beso de 6 segundos» con tu pareja
Lo principal es la disposición, lo que incluye tomarse un momento del día, tan solo un momento, para priorizar la relación. Y seguidamente, la iniciativa. Proponle a tu pareja esta romántica dinámica y exprésale lo bien que podría funcionar.
Julie Gottman recomienda convertirlo en una especie de ritual, es decir, que sea el mismo momento todos los días. Puede ser antes de salir a trabajar o antes de que se acuesten a dormir, pero cuando se crea el hábito, es casi imposible que falle.
Sin embargo, también aclara que el ritual debes saborearlo y disfrutarlo, no cumplirlo por cumplir, porque los resultados serán francamente malos. La idea es que se vuelva parte de la relación.
Hay quienes practican el «sexo programado», por ejemplo, y no por ser programado se vuelve monótono. Al contrario, las parejas lo convierten en un ritual para mantener viva la intimidad. Lo mismo ocurre con el beso de 6 segundos.
Y respecto al beso como tal, sencillamente besa a tu pareja, bésale como si fuese la primera o última vez, como si tuvieras muchísimo tiempo sin besarle, como si se estuvieran reconciliándole. Bésale como lo merece, como tú quisieras que lo hicieran. Bésale con amor, con efusividad, con suavidad, con presencia.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.