Retiran suplementos para el dolor, contaminados con fármacos
A través de un comunicado, la FDA anunció que la empresa SoloVital estaba haciendo un retiro voluntario de sus suplementos herbales para aliviar el dolor
Debido a la presencia de sustancias farmacológicas, cuando se trata de un suplemento alimenticio herbal que alivia el dolor, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, anunció el retiro del producto. Estaba siendo distribuido a nivel nacional, por tienda online.
A través de un comunicado, emitido el 15 de julio, la agencia compartió el anuncio de la empresa SoloVital, con sede en California. Es un «retiro voluntario» de todos los lotes del suplemento Umary Hyaluronic Acid, promocionado y vendido para calmar el dolor.
«El producto se utiliza como complemento alimenticio promocionado y vendido para aliviar el dolor y se presenta en frascos de 30 comprimidos», se lee en el informe.
Suplementos retirados del mercado contienen diclofenaco y omeprazol
Un análisis de laboratorio de la FDA confirmó que los suplementos de Umary Hyaluronic Acid contenían dos fármacos ocultos: diclofenaco y omeprazol. Esto significa que el producto está contaminado.
«Los productos que contienen diclofenaco y omeprazol no pueden comercializarse como suplementos dietéticos», argumenta el comunicado. Al quedar en tela de juicio la seguridad y eficacia del producto, los organismos reguladores ordenan el retirado del mercado.
El diclofenaco (diclofenac) es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo, que al ser consumido en exceso, sin supervisión médica, aumenta el «riesgo de eventos cardiovasculares, como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular».
Asimismo, podría causar «daños gastrointestinales graves, incluyendo sangrado, ulceración y perforación fatal del estómago y los intestinos», advierte la FDA. Además, debes saber que existe el diclofenac sódico y potásico.
La agencia agrega que, al ser un fármaco oculto, puede interactuar con otros medicamentos, lo que eleva el riesgo de efectos secundarios.
En el caso del omeprazol, un inhibidor de la bomba de protones, que funciona como protector gástrico, tampoco debería ingerirse sin al menos una recomendación médica. Si estuviera contraindicado, podría provocarte reacciones cutáneas graves, dolor abdominal, diarrea, náuseas y dolor de cabeza.
Aquí te explicamos cómo debes tomar omeprazol si sufres de acidez y reflujo.
La FDA advirtió en el comunicado: «El omeprazol oculto puede enmascarar problemas estomacales como erosiones, úlceras y cáncer de estómago. Y también puede interactuar con otros medicamentos».
SoloVital instó a los consumidores a detener de inmediato la ingesta de los suplementos Umary, pero no quedó claro si puedes devolverlos para solicitar un reembolso.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.