¿Puedo tomar omeprazol si tengo acidez?

El omeprazol es un fármaco indicado para tratar enfermedades relacionadas con la secreción ácida y el reflujo, pero la idea es que se utilice como protector, lo que crea confusiones

Además del omeprazol, también está el lansoprazol, esomeprazol, pantoprazol y rabeprazol.

Además del omeprazol, también está el lansoprazol, esomeprazol, pantoprazol y rabeprazol. Crédito: Shutterstock

Expertos aclaran que el omeprazol es un medicamento que pertenece a los inhibidores de la bomba de protones (IBP), que son los mal llamados protectores gástricos. Su función principal es bloquear la producción de ácido en el estómago, pero muchos se preguntan si pueden o deberían tomarlo después de que la acidez está instalada.

Belén Larrañaga, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa, en España, el omeprazol está indicado para tratar “enfermedades relacionadas con la secreción ácida gástrica y el reflujo gastroesofágico”.

“Además, se utiliza para la prevención de gastropatías secundarias a ciertos fármacos, como por ejemplo con los antiinflamatorios no esteroideos en pacientes de riesgo”, añade la experta, según publica la sección Cuídate Plus, del diario Marca.

Esto significa que lo correcto es tomarlo por la mañana, unos 30 minutos antes del desayuno, puesto que su principal objetivo es evitar la acidez.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En el caso de que ya sientas los síntomas de reflujo y otros malestares, los expertos recomiendan que consumas un antiácido, que no es lo mismo. Si no lo tienes a mano, podrías tomar el omeprazol, pero no conseguirás el mismo efecto.

Además del omeprazol, también está el lansoprazol, esomeprazol, pantoprazol y rabeprazol.


Errores al tomar omeprazol y fármacos similares

La primera falla es tomarlo como un “aliviador de digestiones pesadas”. El doctor Pedro Cañones, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), advierte que “no es el uso adecuado”, por lo que es preferible hacerlo cuando tu proveedor médico lo indique.

Asimismo, es un error ingerirlo cuando: “Piensas que un medicamento te va a sentar mal o tienes que ingerir muchas pastillas”.

Generalmente, el omeprazol se toma durante varios días por la mañana o hasta que el médico lo apunte, sin embargo, hay quienes debe consumirlo de por vida, sobre todo cuando se padecen afecciones crónicas. No obstante, no en todos los casos se debe optar al fármaco de inmediato.

Recuerda que, en el caso de sufrir cuadros de reflujo y acidez, lo primero es que debes evitar son las grasas, el chocolate, café, cítricos, bebidas gaseosas y el exceso de condimentos. Y también es probable que algunos días tan solo necesites una infusión de manzanilla.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain