Medicamentos que NO debes tomar durante una ola de calor, puede ser peligroso
El doctor Michael Redlener, director médico del departamento de urgencias del Mount Sinai West, mencionó los fármacos que aumentan el peligro de experimentar efectos adversos cuando los consumes en plena ola de calor
Quizás te parezca extraño asociar el consumo de medicamentos con una ola de calor, pero los expertos aclaran que algunos fármacos pueden causar reacciones peligrosas, por lo que es mejor evitarlos o consultar con un especialista para evaluar otras alternativas.
Algo similar sucede con medicamentos que no debes tomar cuando vas a manejar, según la FDA, o quizás con suplementos que se vuelven riesgosos cuando contienen ciertos ingredientes.
El doctor Michael Redlener, director médico del departamento de urgencias del Mount Sinai West, conversó con New York Times y mencionó los fármacos que aumentan el peligro de experimentar efectos adversos cuando los consumes en plena ola de calor.
Medicamentos que deberías evitar durante una ola de calor
Fármacos contra la hipertensión
1
El experto apunta los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), los betabloqueantes y los bloqueadores de los canales de calcio, asegurando que son los principales medicamentos con los que debes tener precaución.
Este tipo de fármacos pueden provocar desmayos en plena ola de calor, incluso ocultando la sensación de sed.
Asimismo, los betabloqueantes dificultan la sudoración, impidiendo que el cuerpo se refresque, mientras que los bloqueadores de canales de calcio producen desequilibrios en las cargas electrolíticas.
Antipsicóticos
2
El doctor Michael Redlener menciona principalmente: haloperidol, la olanzapina y la risperidona, señalando que trancan la sudoración de tu cuerpo.
En este sentido, advierte que «tu temperatura corporal podría aumentar» cuando consumes antipsicóticos.
También hay antidepresivos que, en caso contrario, provocan mayor sudoración con sed suprimida, lo que eleva el riesgo de deshidratación.
Un estudio publicado en Annals of Pharmacotherapy respaldó tales efectos, asociando los antidepresivos con la sudoración excesiva.
Estimulantes
3
Se trata de los medicamentos que funcionan para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
De acuerdo al doctor Mahesh Polavarapu, director médico de medicina de emergencia del NewYork-Presbyterian Westchester, estos fármacos pueden aumentar peligrosamente la temperatura corporal.
Antihistamínicos
4
Durante una ola de calor, debes tener precaución con los siguientes antihistamínicos de venta libre: difenhidramina (Benadryl), la prometazina y la doxilamina (Unisom).
El doctor Mahesh Polavarapu señala que pueden impedir la sudoración, afectando la regulación natural de la temperatura corporal.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aclaran que, si tomas medicamentos indispensables para tu salud, incluidos en la lista anterior, no debes parar el tratamiento. Lo correcto es que te asesores con un médico especializado. «No los dejes de tomar ni los cambian», enfatizan.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.