Cómo evitar un golpe de calor durante el verano: 3 consejos de expertos

Nunca subestimes un golpe de calor, porque puede causarte severos daños, e incluso el riesgo de morir, así que activa de inmediato los consejos que te ofrecemos, respaldados por expertos

El golpe de calor es una condición que empeora mucho más si no estás hidratado, así que mantén contigo una buena botella de agua.

El golpe de calor es una condición que empeora mucho más si no estás hidratado, así que mantén contigo una buena botella de agua. Crédito: Shutterstock

El golpe de calor no es un «decir», inventado en verano, para referirse a un día caluroso. De acuerdo a expertos médicos, es un cuadro clínico. Es una condición que puede surgir por el sobrecalentamiento del cuerpo, debido a la exposición frecuente, pero sobre todo prolongada, a temperaturas que superan los 40° C.

Según el equipo de médicos de Mayo Clinic, cuando tu cuerpo experimenta un golpe de calor, y no recibes atención médica, podrías sufrir graves daños. En los casos más severos, el afectado podría morir.

Y la condición empeora mucho más si no sueles hidratarte correctamente. El consumo diario de agua, en cantidades abundantes, y no solo cuando se instala el verano, es fundamental para reducir el riesgo de padecer un golpe de calor.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

3 consejos de expertos para evitar un golpe de calor en verano


Elige las bebidas correctas

1

Aunque no hay nada mejor que el agua para evitar un golpe de calor, existen otras que pueden ayudarte y algunas que definitivamente debes evitar.

Olvídate de las bebidas con cafeína, con altos niveles de azúcar, como los refrescos, y el alcohol que, por el contrario, puede deshidratarte.


Usa ropa fresca

2

Elige ropa liviana, holgada, aireada y de colores claros, además de un sombrero hecho de material transpirable.

Asimismo, cuidado con las horas de mayor riesgo de sufrir un golpe de calor. Limita tu exposición al sol entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, cuando la radiación solar es más intensa.


Deja lo tacaño y enciende el aire acondicionado

3

Es comprensible que tener el aire acondicionado encendido, durante varias horas, puede reducir el golpe de calor, pero aumentar el golpe en el bolsillo. Sin embargo, cuando se trata de cuidar la salud, deja la tacañería a un lado.

El aire acondicionado es un artefacto indispensable en estas condiciones, así que también debes asegurarte de que funcione perfectamente.

El mantenimiento consiste en reemplazar los filtros si están sucios; comprobar si hay obstrucciones o aspirar para eliminar el polvo.

Y si no tienes aire acondicionado en casa, puedes optar por los ventiladores para mantenerte fresco y saludable.

Sin embargo, procura que los ventiladores de techo giren en sentido contrario a las agujas del reloj para que muevan el aire más frío hacia abajo, en lugar de hacia arriba.

Una recomendación extra para evitar un golpe de calor: cubre las ventanas por las que entra el sol. Ayúdate con algunas cortinas oscuras, que son útiles para evitar que los rayos solares ingresen a tu casa.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain