Qué es el «tinte rojo 40», la razón por lo que podrían prohibir los Froot Loops en California

El asambleísta Jesse Gabriel, experto en seguridad alimentaria, redactó un proyecto de ley para eliminar el "tinte rojo 40" y otros cinco colorantes que están presentes en alimentos que consumen los niños

Durante décadas, el cereal de Froot Loops, con colorida presentación, se ha vuelto el desayuno preferido de muchos niños.

Durante décadas, el cereal de Froot Loops, con colorida presentación, se ha vuelto el desayuno preferido de muchos niños. Crédito: Shutterstock

Un proyecto de ley está avanzando en el estado de California. Se llama «AB 2316» y tiene como objetivo prohibir o eliminar el «tinte rojo 40», un colorante que está presente en algunos alimentos que suelen consumir los niños, comenzando por el famoso cereal Froot Loops.

El asambleísta Jesse Gabriel, experto en seguridad alimentaria y quien redactó el proyecto de ley, dice que escucharon a todos los padres de Estados Unidos, quienes pidieron que se hiciera algo respecto a los tintes, que son ofrecidos en las escuelas de California.

Además del «rojo 40», esperan acabar con otros cinco colorantes y el dióxido de titanio.

Gianfranco Cesareo , abogado especializado en seguridad alimentaria del Environmental Working Group, menciona que estos colorantes «se encuentran en muchos alimentos comercializados para niños, como dulces, cereales para el desayuno, productos horneados, helados y bebidas deportivas».

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Por ejemplo: aros de frutas, sabores de gelatina, doritos, refrescos de naranja y los famosos Skittles (caramelos multicolores).


Los efectos del «tinte rojo 40» en los niños

Jesse Gabriel señala que varios estudios ya han demostrado que estos químicos «pueden afectar a los niños», siendo más perjudicial en aquellos que son diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

«Es una locura que tengamos jóvenes en nuestras escuelas que reciben terapia para enfrentar sus desafíos y luego, en el almuerzo, les servimos comida con químicos que están deshaciendo todo ese buen trabajo», criticó el asambleísta.

Un informe redactado por la Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental de California, publicado en 2021, reveló el vínculo entre el consumo de colorantes alimentarios sintéticos y la hiperactividad con malos resultados neuroconductuales en los niños.

Asimismo, luego de un metanálisis de 25 estudios, 16 de ellos arrojaron que algunos niños eran más propensos a comportarse mal después de comer «tinte rojo 40» y otros colorantes.

Los colorantes y aditivos alimentarios están aprobados por la FDA

Debido a que cumplen con los niveles de ingesta diaria aceptable para colorantes alimenticios artificiales, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) tiene aprobados varios productos que los contienen.

Sin embargo, el asambleísta Jesse Gabriel apunta que esas aprobaciones están basadas en estudios que tienen hasta 70 años de antigüedad. «Teníamos una idea muy diferencia de la ciencia», enfatizó.

Incluso, estos colorantes están prohibidos en Europa, gracias a una legislación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, debido a posibles conexiones con el cáncer.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

salud infantil
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain