Neumonólogo revela el mejor hábito para proteger tus pulmones
El doctor Adam Glassman, jefe de medicina pulmonar en un centro médico de Nueva Jersey, indicó cuál es el hábito que debes cumplir todos los días para mejorar la salud de tus pulmones
Aunque seas un fumador empedernido, tienes claro que el cigarrillo es un mal hábito que necesitas eliminar para proteger tus pulmones. Sin embargo, hay otra costumbre que deberías incluir en tu rutina y que los expertos afirman que es lo más beneficioso para mejorar la salud de los pulmones.
El doctor Adam Glassman, jefe de medicina pulmonar del Holy Name Medical Center, en Englewood, Nueva Jersey, ofreció una frase que llama a la reflexión: «Vale la pena optimizar la salud pulmonar antes de empeorar el deterioro natural».
Esto significa que, si bien el envejecimiento de tu cuerpo y de los órganos es inevitable, puedes ayudarlos a afrontar el paso de los años con la mejor salud posible.
«Ya sean cigarrillos, marihuana o vapeo, con el tiempo dañan los pulmones de la mayoría de las personas y aumentan las probabilidades de sufrir enfermedades pulmonares», aporta el doctor Michael Polsky, neumólogo de Pulmonary Associates de Richmond, en Virginia.
Cuál es el mejor hábito para proteger la salud de tus pulmones
Hay más de uno, pero el más determinante consiste en la actividad física regular. El doctor Adam Glassman afirma que «la función aeróbica permite que los músculos utilicen el oxígeno de manera más efectiva», haciendo que los pulmones trabajen de mejor manera.
Aseveró que los ejercicios, además de favorecer los pulmones, aportan salud al corazón y al cerebro.
Asimismo, la Asociación Estadounidense del Pulmón reiteró que cuanto más activo eres, tus pulmones trabajan más para llevar oxígeno a tos músculos, lo que indudablemente mejora la fuerza, condición física y eficiencia.
El doctor Joseph Khabbaza, neumólogo de la Clínica Cleveland, expone que las respiraciones profundas, que suelen ser más activas durante el ejercicio, «permiten una mejor inflación de los pulmones».
Esto a su vez ayuda a mover las bacterias y la mucosidad a través de las vías respiratorias, minimizando el riesgo de desarrollar neumonía e infecciones.
Todos los expertos coinciden en que te esfuerces en realizar unos 30 minutos de ejercicio diario, durante cinco días de la semana y sin la necesidad de abusar de tu condición física. Elegir rutinas vigorosas, pero que seas capaz de cumplir, será suficiente para que tus pulmones sonrían.
Y de acuerdo a investigaciones científicas, no descuides tu alimentación, porque también es vital. Mientras más fibra pongas en tus platos, tu función pulmonar será mucho mejor.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.