¿Cómo limpiar 5 frutas y verduras que están más expuestas a los pesticidas?

Son alimentos sanos y necesarios en nuestra dieta, pero eso no los libra de exponernos a algunos riesgos

Frutas y verduras más expuestas a pesticidas, según informes

Comer fruta y vegetales es fundamental para una dieta sana, pero no todos los consumidores están al tanto de la cantidad de restos de pesticidas que hay en estos alimentos. Crédito: New Africa | Shutterstock

Comer frutas y verduras es fundamental para una dieta balanceada de cualquier persona. Sin embargo, se hizo un un estudio aseguró que al menos 46 frutas y verduras están expuestas a los pesticidas.

El informe de EWG analizó los datos de las pruebas que realizó el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) a más de 47.510.

“Los exfoliantes y lavados del USDA producen muestras antes de ser analizados, mientras que la FDA solo elimina la suciedad primero”, afirmó la organización en su informe.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Aún así, las pruebas encontraron rastros de 254 pesticidas en las frutas y verduras analizadas.

Los pesticidas son productos químicos diseñados para matar plagas, incluidos insectos, malezas y moho. Incluso después de lavar frutas y verduras, los residuos de pesticidas permanecen en los productos”, explica el EWG en su sitio web.

Las investigaciones muestran que ciertos pesticidas utilizados en productos agrícolas estadounidenses están relacionados con el cáncer, alteraciones hormonales y problemas cognitivos y de comportamiento”.

Estas son las 6 verduras desinflamatorias que te ayudan en enero
Las verduras ofrecen fibra, vitaminas y antioxidantes que brindan algunos beneficios antiinflamatorios, incluidas las verduras que están de temporada
Crédito: Food menu | Shutterstock

Cuatro de los pesticidas que se encontraron con más frecuencia en los productos de la lista de la Docena Sucia de este año fueron fludioxonil, piraclostrobina, boscalid y pirimetanil, que también son fungicidas, según el EWG.

“La evidencia emergente sugiere que muchos fungicidas ampliamente utilizados pueden alterar los sistemas hormonales humanos”, dijo en un comunicado el toxicólogo principal del EWG, Alexis Temkin , PhD.


“Pero se necesitan más estudios para comprender mejor los riesgos que ellos (y todos los pesticidas) representan para los humanos, particularmente los niños”.

Para mantenerse seguro, el EWG recomienda que los consumidores compren versiones orgánicas de cualquier producto de la lista Dirty Dozen.

¿Cuáles son las frutas y verduras que tienen más pesticidas?

Judías verdes

Según la organización, se encontraron dos tipos de pesticidas: acefato y metamidofos. Estas sustancias están en 8% de las muestras de judías verdes no orgánicas analizadas por el USDA en 2021 y 2022.

Arándanos

Los arándanos ocupan el puesto 11 en la lista Dirty Dozen del EWG por segundo año consecutivo.

arándanos, salud cardiovascular, Estar Mejor
Crédito: Freepik

Cerezas

Según el informe del EWG, más del 90 por ciento de las muestras de cerezas dieron positivo en residuos de dos o más pesticidas.

Ambas sustancias pueden estar asociada con toxicidad hepática y trastornos metabólicos, y el boscalid, que se ha relacionado con el cáncer y la disfunción tiroidea.

Pimientos morrones y picantes

El EWG dijo que se encontró que los pimientos morrones y picantes tenían la segunda cantidad más alta de pesticidas individuales, con 101 químicos diferentes encontrados en estos artículos.

Qué pasa si no lavas tu tabla de cortar después de usarla.
Crédito: Shutterstock

Manzanas

Las manzanas suelen contener un promedio de más de cuatro pesticidas diferentes, algunos también en altas concentraciones, según el EWG.

¿Cómo limpiar la fruta y verdura que está más expuesta a los pesticidas?

El lavar la fruta o verdura bajo el agua corriente quita más residuos que simplemente remojarlos en un recipiente.

El pelar o cepillar alimentos como las papas con un cepillo limpio de cerdas o hebras firmes, o frotar frutas suaves como duraznos bajo agua corriente es la mejor manera de eliminar estos residuos.


Sin embargo, los residuos de pesticidas se pegan mejor a las frutas que tienen cáscaras cerosas o cáscaras suaves.

Más aun, si los alimentos fueron tratados con parafinas o ceras, es posible que algunos residuos de pesticidas queden atrapados debajo de estas substancias.

En esta nota

Hábitos saludables
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain