Cuán cierto es que tomar café alivia el dolor de cabeza

Cuando la cafeína entra a tu cuerpo, provoca un efecto interesante en los vasos sanguíneos del cerebro, así que te explicamos cuán cierto es que beber café podría aliviar el dolor de cabeza

Para millones de personas, tomar café no solo es un hábito o disfrute, también es un ritual matutino.

Para millones de personas, tomar café no solo es un hábito o disfrute, también es un ritual matutino. Crédito: Shutterstock

En un artículo reciente te contamos cuán cierto es que puedes sufrir de dolor de cabeza por no tomar café, sobre todo si tienes el hábito de beberte tres o cuatro tazas diarias, una cantidad que todavía entra en los límites permitidos para gozar sus beneficios.

Sin embargo, ahora te aclaramos cuán real es la efectividad de la cafeína para aliviar el dolor de cabeza.

Te sorprenderá saber que de acuerdo a los expertos médicos de Mayo Clinic, la cafeína por sí sola, en pequeñas cantidades, «puede aliviar el dolor de la migraña cuando apenas comienza». Asimismo, puede aumentar el efecto analgésico de un paracetamol o aspirina.

Pero aquí hay una clave que debes considerar. Los especialistas aclaran que si bebes cafeína con demasiada frecuencia, con el tiempo podrías desarrollar el llamado «dolor de cabeza por abstinencia». Esto sin contar que el café en exceso puede alterar la capacidad para conciliar el sueño, otro factor que provoca migrañas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Recuerda también que el café no es la única bebida que contiene cafeína. El té negro y el té verde son otras dos opciones, aunque con pequeñas cantidades, así como el chocolate. Mientras que los refrescos y energizantes suelen tener una dosis que, sumada a otros ingredientes, definitivamente no son saludables.


Por qué el café ayuda a aliviar el dolor de cabeza

Cuando la cafeína ingresa al flujo sanguíneo, actúa inhibiendo varios receptores de un neurotransmisor llamado adenosina, relacionado con el dolor de cabeza. Esto se debe a que es un alcaloide que estimula el cerebro y el sistema nervioso central, reseña la compañía de seguro AFEMEFA, con sede en Madrid.

La migraña se produce por la dilatación de los vasos sanguíneos alrededor del cerebro, lo que eleva la cantidad de flujo de sangre al mismo. Pero la cafeína tiene propiedades vasoconstrictoras, por lo que comprime los vasos sanguíneos y reduce ese flujo de sangre, aliviando el dolor de cabeza.

Un estudio realizado por la Clínica Diamond Headache, en Chicago, respaldó esos datos y aclaró que si bien la cafeína funciona para calmar la migraña, la duración del efecto es menor que la de los analgésicos, es decir, entre 45 y 90 minutos.

Esto significa que la cafeína no debe ser un sustituto de un ibuprofeno o naproxeno, por ejemplo, y tampoco actuaría de la misma manera frente a un dolor de cabeza muy fuerte. En estos casos, es recomendable que te vayas por lo seguro y más efectivo.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain