Usar ropa interior de algodón: El secretos para cuidar tu sexualidad en menopausia

La menopausia, el cese del sangrado de menstruación durante un período continuo de al menos 12 meses, se origina por la reducción de hormonas ováricas, en particular de estrógeno y progesterona

Guía para vivir una sexualidad placentera post menopausia

Según Mayo Clinic, la menopausia se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que tengas un período menstrual. Crédito: oneinchpunch | Shutterstock

Todas las mujeres pasamos qpor la transición hormonal que supone la menopausia. Sin embargo, este importante acontecimiento biológico se ha mantenido en un discreto segundo plano durante mucho tiempo.

Y, aunque hay quienes buscan informar y difundir herramientas de apoyo, “sólo en los últimos años se habla más abiertamente de la menopausia entre las mujeres”, dice Nanette Santoro.

La catedrática de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) e investigadora de la menopausia asegura que esto es un logro, pero llegó tarde.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Investigadores de la Universidad de Arizona, la Universidad de Carolina del Norte y otros centros descubrieron que la disminución de estrógenos en el hipotálamo cerebral provoca el agrandamiento de ciertas neuronas.

Esta reacción agita secciones de esta región cerebral implicadas en la regulación de la temperatura. Se espera que este importante descubrimiento dé lugar a nuevas terapias específicas no hormonales.

¿Puede adelantarse la menopausia?

Un pequeño número de mujeres tienen la menopausia de forma natural antes de los 40 años, lo que se considera “prematura”.

menopausia
La sudoración es otro malestar que se presenta con frecuencia en la menopausia. Foto: Freepik

Otras que se someten a tratamientos médicos que extirpan o dañan gravemente ambos ovarios, como la cirugía del cáncer, la quimioterapia y la radioterapia, se convierten inmediatamente en menopáusicas.

Debido a los cambios hormonales bruscos, los síntomas de la menopausia inducida suelen ser más graves, según la NAMS.


¿Cuándo aparecen los síntomas?

Según el estudio SWAN, la mayoría de los síntomas aparecen o se intensifican en la última fase de la perimenopausia.

Sin embargo, pueden aparecer pronto, incluso antes de que cambie una sola regla, según los resultados de una encuesta en línea publicada en 2021.

“Ese estudio validó la sensación de tantas mujeres de que algo está sucediendo a pesar de que todavía están menstruando regularmente”, dice Faubion, que no participó en la investigación.

Menopausia
Las mujeres menopáusicas se sienten discriminadas e incomprendidas en su lugar de trabajo.
Crédito: Freepik

Una vez detectado el problema ¿qué hacemos?

Comencemos por algunos hábitos sencillos que pueden ayudar a dar la vuelta a los síntomas:

  • Cuidar la higiene íntima. Es vital. La zona perineal se debe lavar solo con agua o utilizando algún jabón íntimo con ph ácido. Este tipo de productos contienen el mismo ph que debería tener la vulva, factor que evita el aumento de la sequedad y el prurito o la picazón. En cualquier caso, hay que descartar el jabón de higiene corporal.

  • Vestir con comodidad. La ropa interior de algodón permite que no se acumule la humedad en la vulva y favorece la estabilidad de la microbiota.
  • Usar lubricante vaginal. Su principal función es disminuir la fricción poducida por la sequedad vaginal, lo que puede aliviar el dolor y la irritación. El ph del lubricante siempre debe estar entre 3,8 y 4,5, y la osmolaridad (concentración de partículas disueltas en la solución), por debajo de los 370 mOsm/kg.

¿Cómo aumentar el deseo sexual en la menopausia?

Es normal, que en la menopausia, se necesite más tiempo para que la vagina se lubrique y llegue al punto máximo de excitación.

También la sequedad vaginal, puede hacer que las relaciones sexuales empiecen a ser dolorosas, al punto de perder totalmente el interés sexual.

  • Si notas resequedad en la zona íntima, usa lubricantes
  • Ejercita tu piso pélvico 

Los músculos de tu suelo pélvico se van debilitando con la llegada de la menopausia, de hecho, con un poco de ejercicio te ayudará a fortalecer esta zona de tu cuerpo y a evitar que sea una molestia.

Una forma de hacer este ejercicio es cuando estés sentada, contrae tu suelo pélvico durante 6 segundos, descansa por 12 segundos y repite el ejercicio 3 veces, en la mañana y en la tarde. 

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain