Ayuno intermitente: cuán cierto es que puede causar enfermedad cardiaca
La Asociación Estadounidense de la Salud anunció el 18 de marzo los resultados de una investigación que relaciona el ayuno intermitente con el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular
En sus distintas modalidades, el ayuno intermitente es planteado por expertos como una técnica de alimentación, especialmente para bajar de peso, que requiere de esfuerzos minuciosos, comidas precisas, además de las cantidades, e incluso consultas con médicos, para que sea el plan más adecuado para tu cuerpo.
De no cumplir estos factores, tu ayuno intermitente pasaría de ser una buena práctica a una peligrosa.
Sin embargo, la Asociación Estadounidense de la Salud anunció el 18 de marzo los resultados de una investigación que relaciona el ayuno intermitente con el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular.
Aunque los resultados no han sido publicados en alguna revista revisada por partes y el estudio se centró en un solo tipo de ayuno intermitente (la alimentación con restricción de tiempo), es un llamado de atención para que profesionales y practicantes lo profundicen un poco más.
Qué dijo el estudio sobre el ayuno intermitente
La alimentación con restricción de tiempo es un tipo de ayuno que limita la cantidad de horas que una persona puede comer durante el día. Hasta allí, un poco obvio. No obstante, la modalidad implica 16 horas de ayuno por 8 horas de comida.
De acuerdo al estudio, este plan aumentaba en un 91% el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular, en comparación con otras modalidades, donde una persona puede comer en bloques de 12 y 16 horas, y no solo 8.
También encontraron que las personas con enfermedad cardiovascular existente que seguían esta práctica, tenían un 66% más de riesgo de morir por accidente cerebrovascular.
El doctor Victor Wenze Zhong, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong, de Shanghai, y autor principal de la investigación, destacó la importancia de que cualquier persona, especialmente “con enfermedades cardiacas o cáncer”, sean conscientes de que una ventana de alimentación de 8 horas es potencialmente peligrosa.
Los participantes eran hombres y mujeres, en números iguales. Aproximadamente tres cuartas partes eran blancos, el 11% eran hispanos y el 8% eran negros. Todos informaron sobre su consumo de alimentos y patrones para la encuesta en dos días separados. Fue un seguimiento de 8 años.
La doctora Heba Wassif, cardióloga del Departamento de Medicina Cardiovascular de la Clínica Cleveland, se mostró un poco más prudente respecto a dar una conclusión. “Hasta que tengamos más información, solo puedo decir que los efectos a largo plazo siguen sin estar claros”, apuntó.
Lee más sobre el ayuno intermitente:
- Ayuno intermitente: 5 errores para bajar de peso con este método
- Cómo el ayuno intermitente puede ayudarte a eliminar el azúcar
- Ayuno intermitente: ejercitar antes de ayunar puede acelerar la quema de grasa, dice estudio
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.