Dormir sobre el lado izquierdo ayudaría a combatir el reflujo, según expertos
Dormir sobre el lado derecho relaja el esfínter esofágico inferior, lo que permite que el ácido se escape
El sueño es un periodo de riesgo para el reflujo. Por la noche, la secreción gástrica es mayor y la posición corporal puede aumentar el paso del flujo ácido del estómago al esófago ocasionando acidez.
Por lo tanto, cuando sufres de reflujo ácido, puedes tener dificultad para dormir a causa del ardor en el pecho o las náuseas que pueden ir in crescendo al adoptar según qué postura en la cama.
De hecho, no se descarta que la postura al dormir sea, por sí sola, una de las causas del reflujo nocturno.
Para un problema médico en particular, no solo es cuestión de dormir de lado sino de uno en concreto.
Cuando hay reflujo ácido, los jugos gástricos suben desde el estómago, provocando una sensación de quemazón intensa en el pecho.
Recomendaciones médicas para dormir y evitar el reflujo
Los médicos a veces recomiendan dormir elevado por varias almohadas, para aliviar los síntomas.
Si las molestias se repiten, el problema se conoce como enfermedad por reflujo gastroesofágico, que puede tener consecuencias graves.
No está claro por qué ocurre, pero una explicación posible es que dormir sobre el lado izquierdo mantiene la unión entre el estómago y el esófago por encima del nivel del ácido gástrico.
Dormir sobre el lado derecho relaja el esfínter esofágico inferior, lo que permite que el ácido se escape.
Sea cual sea la respuesta, si tienes acidez, no está demás probar dormir más sobre tu lado izquierdo en el futuro.
Tratándose de un problema común que afecta incluso a bebés y niños, más vale tener unas nociones básicas sobre cómo abordar el problema y evitar que este nos robe el descanso.
Si bien es cierto que el reflujo gastroesofágico puede requerir de tratamiento, tener un cambio en algunos hábitos de vida relacionados con la ingesta de alimentos, bebidas alcohólicas y con el control de peso puede mejorar el malestar.
Pero, sobre todo, debe ir acompañado de una correcta higiene postural en la cama que puede ayudarnos a paliar la acidez.
Recomendación: Dormir sobre el lado izquierdo
Una de las opciones a tener en cuenta es nuestra posición al dormir. Al acostarnos, nuestro cuerpo adquiere una posición horizontal al que los órganos de nuestro cuerpo deben adaptarse.
Dormir sobre el lado izquierdo de nuestro cuerpo puede favorecer el vaciado estomacal y con ello, ayudamos a evitar la acidez.
Otra de las características a tener en cuenta para tomar en cuenta a la hora de dormir cuando sufres de reflujo es la gravedad.
Puedes usar una cabecera de cama puesta 15 centímetros por encima de lo normal. Pero atención que esto no significa que puedas hacerlo de cualquier manera.
Utilizar una doble almohada, por ejemplo, sería una mala recomendación porque forzamos la posición cervical, creando un nuevo problema y añadimos presión sobre nuestro estómago, empeorando la situación de acidez.
La forma correcta de alzar el cabecero 15 centímetros sería a través de una cama ajustable de motor con plano único de elevación de la espalda.