Retiran del mercado bolsas de anacardos por peligro de salmonella: FDA
A través de un comunicado oficial, la FDA anunció que Wenders LLC estaba retirando bolsas de anacardos de Trader Joe's Nuts, ya que pudieron estar en contacto con salmonella
Si te gustan los anacardos, y hasta los consigues en oferta, cómo resistirse a esta delicia de fruto seco. Sin embargo, expertos en salud pública recomiendan que te fijes ahora mismo en el producto que compraste, porque algunas bolsas de este alimento han sido retiradas del mercado.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió un aviso el 18 de marzo, anunciando que la compañía Wenders LLC retiró un producto Trader Joe’s Nuts, en la presentación «50 % menos de anacardos enteros tostados y salados con sodio».
Según el comunicado, y tras las pruebas de rutina que practica la FDA, revelaron: «Al menos uno de los lotes retirados dio positivo por la presencia de salmonella, al momento de la importación».
Se estima que más de 16 estados del país se ven afectados por el retiro, especialmente en las regiones de occidente. Estos son: Alabama, Arkansas, Arizona, California, Colorado, Idaho, Kansas, Luisiana, Nuevo México, Nevada, Oklahoma, Oregón, Tennessee, Texas, Utah y Washington.
La salmonella es una bacteria que «puede causar infecciones graves y a veces mortales en niños pequeños, personas frágiles o ancianas y otras personas con sistemas inmunológicos debilitados», advirtió la compañía en el informe.
Los expertos médicos de Mayo Clinic señalan que la salmonella, una vez ingerida, se dirige al tracto intestinal, provocando diarrea, fiebre, náuseas y calambres estomacales. En caso de deshidratación o heces con sangre, debes acudir al médico de inmediato.
Cómo saber si compraste los anacardos afectados por salmonella
La buena noticia es que, hasta el momento, Wenders LLC no presenta reportes de efectos adversos asociados al producto retirado.
Para saber si estos anacardos están en tu despensa, verifica el número de Unidad de mantenimiento de existencias, que es «37884», o el número de lote: «T12139», «T12140», «T12141» o «T12142». Estos datos se encuentran en el panel posterior de las bolsas de plástico.
Otra forma de corroborar si es el producto retirado del mercado es a través de la fecha de vencimiento. El código de lote «T12139» tiene una fecha de vencimiento del 21 de febrero de 2025, el «T12140″ refleja el 1 de marzo de 2025». Asimismo, el código «T12141» tiene una del 08 de marzo de 2025 y el «T12142» muestra el 10 de marzo de 2025.
En caso de que tengas el producto en casa, la compañía Wenders LLC te incita a devolver todos los paquetes al lugar donde los compraste, solicitando un reembolso completo. Si tienes alguna duda, también puedes enviar un mensaje a foodsafety@wendersllc.com, a través del correo electrónico.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.