Dolor de garganta: cuán efectivo es hacer gárgaras de agua con sal
Según expertos de la compañía Colgate, que promueve la correcta higiene bucal, el tratamiento consiste en combinar agua tibia con una pizca de sal, para luego practicar algunas gárgaras
Anteriormente, te compartimos hasta 6 remedios caseros para aliviar el dolor de garganta y que sí funcionan, pero existe un truco que seguramente tus abuelos te insistieron más de una vez que probaras: hacer gárgaras de agua con sal.
Según expertos de la compañía Colgate, que promueve la salud dental y comercializa productos para una correcta higiene bucal, explica que el tratamiento consiste en combinar agua tibia con una pizca de sal, para luego practicar algunas gárgaras.
«La experiencia empírica demuestra que tomar líquidos calientes puede contribuir a aliviar las molestias que acompañan al dolor de garganta», destacó Colgate en su sitio web.
La clave de las gárgaras del agua con sal para aliviar el dolor de garganta está en la capacidad comprobada del remedio para destruir bacterias, reducir el dolor y diluir la mucosidad. De hecho, está exclusivamente indicado para aliviar los síntomas de esta afección.
Sin embargo, no representa un sustituto del tratamiento médico con fármacos que pudieras estar cumpliendo. Lo recomendable es que tomes las gárgaras de agua con sal como un complemento.
Cómo preparar el remedio y hacer las gárgaras de agua con sal
Lo único que vas a necesitar es media cucharadita de agua y agua tibia, disolviendo en un vaso. Lo ideal es que tomes líquidos en un vaso exclusivo cuando tienes este tipo de afecciones, ya que suelen ser contagiosas.
La mezcla correcta es un cuarto o media cucharadita en el agua tibia. Cuidado con dejarla muy caliente o muy fría, ya que los cambios de temperatura pueden empeorar el dolor de garganta. Estos son los pasos que ofrece Colgate:
- Elaborar la solución de agua con sal
- Hacer gárgaras con la solución
- Escupir la solución (sin tragarla)
- Repetir todas las veces necesarias para aliviar el dolor de garganta
El remedio no es recomendable para niños pequeños (menores de 6 años), ya que podrían tragarse la solución al hacer gárgaras o ahogarse durante el proceso. Aunque representa un alivio para el dolor de garganta, no todos dominan la acción de gargajear.
Lo ideal también es que repitas el tratamiento casero dos o tres veces en bloques distintos del día. La cantidad de gárgaras no es exclusiva, así que haz todas las que quieras y toleres.
Asimismo, no es aconsejable que las practiques después de comer, ya que podría inducirte al vómito y fatiga estomacal.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.