4 “trucos” para bajar la presión arterial sin tomar medicamentos

En el caso de que estés experimentando episodios de presión arterial alta, sin ser hipertenso, es recomendable que sigas estos hábitos, que además de ser saludables, deberían ser rutinarios

Es conveniente que verifiques la calidad de tu tensiómetro y la postura que asumes antes de tomar la presión arterial.

Es conveniente que verifiques la calidad de tu tensiómetro y la postura que asumes antes de tomar la presión arterial. Crédito: Shutterstock

Aclaratoria: si eres una persona diagnosticada con hipertensión y estás medicada por un cardiólogo profesional, estos “trucos” no son para sustituir ni abandonar tu tratamiento, sino para complementar.

En el caso de que estés experimentando episodios de presión arterial alta, sin ser hipertenso, es recomendable que sigas estos hábitos, que además de ser saludables, deberían ser rutinarios. También es conveniente que verifiques la calidad de tu tensiómetro y la postura que asumes antes de tomar la presión.


Trucos para mantener la presión arterial en niveles normales

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Duerme suficiente

1

Está comprobado científicamente que dormir bien es una clave fundamental para la salud en general, incluyendo el cuidado del corazón. Sin embargo, algunos siguen restándole prioridad al descanso, sin tomar en cuenta que es un grave error.

La doctora Estelle Darlyse Jean, cardióloga certificada por MedStar Heart & Vascular Institute, apunta: “No se puede pasar por alto dormir bien por la noche, lo que significa más de siete horas”.

De lo contrario, la experta advierte que podría provocar hipertensión y otros riesgos para la salud cardiovascular. En este sentido, lo más recomendable es tener una rutina de sueño saludable, alejándote de las pantallas una hora antes y todo lo necesario para un buen descanso.

Asimismo, si durante el día tienes la oportunidad de tomar una pequeña siesta, no la desaproveches.


No olvides consumir frutas y verduras

2

La dieta DASH (Enfoques dietéticos para detener la hipertensión) es rica en frutas y verduras, precisamente porque son ideales para controlar los niveles de presión arterial.

La doctora Kathryn Harris, becaria de cardiología y representante de becas de la Asociación de Cardiólogos Negros, apunta: “Los resultados (de esta dieta) son impresionantes y comparables al uso de medicamentos”.

La idea es añadir una fruta o verdura a tus alimentos diarios, ajustando tu alimentación a lo más saludable posible.

Lo recomendable es tener de cuatro a cinco porciones de frutas y verduras, además de lácteos bajos en grasas y cereales integrales. Por supuesto, en esta dieta se minimiza el consumo de sodio y azúcar añadidos.


Mueve tu cuerpo

3

El ejercicio ayuda significativamente a la salud del corazón, incluyendo la regulación de los niveles de presión arterial y circulación. Por ejemplo, 3 días a la semana, caminatas de media hora harían una gran diferencia.

Un estudio comprobó que el ejercicio isométrico, es decir, aquel donde se desarrolla fuerza manteniendo una posición, es uno de los más recomendables para regular la presión.

La elevación de piernas, la plancha y la sentadilla estática son algunos ejemplos de este tipo de ejercicios.


Consume cócteles sin alcohol

4

La cardióloga Estelle Darlyse Jean dice que diversas investigaciones arrojan que el consumo de alcohol podría aumentar la presión arterial, además de restarle efectividad a los medicamentos para regularla.

Lo más recomendable es que las mujeres hipertensas solo consuman una bebida por día, y los hombres solo dos. Por esta razón, la opción más viable es consumir cócteles sin alcohol, igualmente deliciosos, y actualmente existe una gran variedad de estos.

Cuidar el corazón diariamente no solo se trata de consumir el tratamiento que recetó tu cardiólogo, sino asumir pequeños hábitos saludables que son determinantes para mantener tu presión arterial estable siempre.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain