Razones de por qué tener relaciones sexuales mejora la salud
Puedes activar tu líbido con gastronomía, pero sí debes saber que no tener relciones sexuales puede producir severos daños en la salud, desde estrés a problemas en el corazón
Existe toda una creencia popular que el sexo en exceso es malo para la salud, sin embargo, dejar de tener relaciones sexuales puede afectar muchos aspectos de tu vida.
El doctor Mark Lawton de la Asociación Británica para la Salud Sexual y el VIH enumeró los problemas que puede producir la abstinencia sexual.
Es posible que si no has tenido relaciones sexuales en mucho tiempo, entonces, puedas sentirte identificado con algunos síntomas qué, a continuación vamos a mencionar.
No tener relaciones sexuales puede causar: Infelicidad y estrés
Cuando tienes relaciones sexuales liberas endorfinas, estas hormonas impactan en los centros de placer y envía al cerebro dopaminas que mitigan el dolor y el estrés.
Esto puede darte una sensación de felicidad y relajación. El sexo reduce los niveles de cortisol, la hormona responsable de generar estrés en nosotros.
Obviamente, es sabido que algunas personas al sufrir de estrés no desean tener relaciones sexuales, quizá puedan plantearse activar los encuentros más seguidos.
Los estudios aseguran que la abstinencia sexual también puede producir baja autoestima, mal humor y, en general, depresión, sobre todo si la persona está frustrada y no puede hacer el amor tanto como quisiera.
Pérdida de la libido
Sari Cooper es terapeuta sexual y asegura que «el sexo es muy beneficioso, puede incluso ayudar a tener una vida más longeva«.
Añade que algunas personas que se abstienen de tener relaciones sexuales, comienzan a sentirse más lentas, con menos vitalidad y hambre de tenerlas.
En este sentido, pone el caso de las mujeres que pueden tener incluso otros problemas, peores calambres menstruales.
Así como «menos lubricación (sobre todo a medida que envejecen y reducen hormonas como el estrógeno), o debilitamiento de las paredes vaginales«, explica Cooper.
Problemas del corazón
Según los estudios, el sexo es bueno para la salud cardiovascular porque, al fin y al cabo, estás haciendo ejercicio aeróbico que ayuda a bajar la presión arterial.
Sobre todo en las mujeres cuando tienen orgasmos, porque estimulan la liberación de la hormona oxitocina.
Por supuesto, esto debe ir acompañado de una vida sana en la que elijas no fumar, dormir bien, evitar el alcohol y las drogas y hacer ejercicio regularmente.
Los nervios juegan malas pasadas y es por eso muy importante que te relajes cuando vas a tener relaciones sexuales.
Si no lo haces, los músculos pueden tensarse, lo que hace que sea doloroso, incómodo y mentalmente una carga, todo lo contrario a lo que debería ser.
¿Cuántas veces a la semana se deben tener relaciones sexuales?
Jake Maddock, experto en relaciones, reveló cuántas veces una pareja tiene que tener relaciones sexuales por semana, según estadísticas respaldadas por la ciencia.
El especialista explicó que según los estudios, está recomendado tener intimidad dos o tres veces por semana.
Esto proporciona “beneficios para la salud mental y física y regulación hormonal”. Además, señaló que “es muy bueno para las mujeres tener un orgasmo tres veces por semana”.
Maddock también apuntó que a medida que las parejas se sienten cómodas entre sí, empiezan a adoptar costumbres menos activas y no tienen relaciones sexuales tan regularmente.
“Las personas en relaciones a largo plazo parecen volverse vagas y dicen ‘una vez a la semana está bien’, ‘una vez al mes está bien’, simplemente se vuelven más flojas, y te separás», menciona.
Por lo que su recomendación es que mínimo dos o tres veces por semana se mantengan relaciones sexuales, sanas, consentidas y placenteras.
También puede leer:
5 suplementos dietarios que pueden ayudar la salud sexual masculina
Preservativos de sabores y colores: ¿Son saludables para la sexualidad?
Cómo los juguetes sexuales pueden mejorar tu salud, según experta