Voy al baño cada vez que como: ¿Es normal?

El doctor Kevin Martínez, médico familiar certificado, junto a otros expertos, explican por qué sueles ir al sanitario justo después de comer y qué aspectos debes considerar

Cuán normal y saludable es evacuar justo después de comer.

Para algunas personas, evacuar justo después de comer puede ser relajante y satisfactorio. Crédito: Shutterstock

¿Te pasa con frecuencia, o todo el tiempo, que justo después de comer necesitas ir al baño? No estás solo. Sin embargo, los expertos aclaran que esa evacuación no corresponde a tu última comida, sencillamente porque es anatómicamente imposible, tomando en cuenta que la digestión tarda cerca de 2 horas, dependiendo de varios factores, como la edad, sexo y alguna afección médica.

Asimismo, el equipo de médicos de Mayo Clinic explica que tu cuerpo necesita de 2 a 5 días para que esos alimentos recién consumidos se conviertan en materia fecal.

Entonces… respondiendo a la pregunta, el doctor Kevin Martínez, médico familiar certificado por la junta de ABMS y quien ejerce en el Grupo Médico Regional de Medicina de Northwestern, apunta que lo más probable es que te esté ocurriendo algo llamado reflejo gastrocólico.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Qué es el reflejo gastrocólico, que te hace ir al baño después de comer

El experto aclara que es una reacción normal de tu cuerpo al ingerir alimentos en diferentes intensidades, decir, el tamaño de las porciones y tal vez la rapidez o lentitud con la que comiste.

«Cuando los alimentos llegan a tu estómago, tu cuerpo libera ciertas hormonas. Estas le dicen a tu colon que se contraiga para mover los alimentos a través de él y fuera de tu cuerpo. Esto hace espacio para más comida», detalla el doctor Kevin Martínez.

Aunque no utiliza el calificativo de «normal» o «anormal», indica que los efectos del reflejo gastrocólico pueden ser leves, moderados o graves.

En este sentido, algunas investigaciones lo asocian con trastornos digestivos, principalmente el síndrome del intestino irritable (SII). Esta afección, por ejemplo, acelera el paso de los alimentos a través del colon, incluso después de comer.

Otras afecciones o trastornos asociados al reflejo gastrocólico:

  • Ansiedad
  • Enfermedad celíaca (trastorno que daña el intestino delgado)
  • Enfermedad de Crohn
  • Alimentos grasosos
  • Alergia e intolerancia a los alimentos
  • Gastritis
  • Síndrome del intestino irritable
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

Si la acción de evacuar después de comer no supone molestias estomacales, insuficiencias cardiacas y/o respiratorias, no deberías preocuparte demasiado. Igualmente, es recomendable que acudas con un especialista para despejar dudas y hacerte algunos exámenes de rutina o un poco más avanzados.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain