Hipoxia: la falta de oxígeno en sangre que podría afectarte
Cuando su cuerpo tiene niveles muy bajos de oxígeno en la sangre, se conoce como hipoxia
Los niveles normales de saturación de oxígeno se encuentran entre el 94 y el 99%, pero cuando COVID-19 afecta sus pulmones, puede hacer que bajen los niveles de oxígeno.
Existen 5 tipos: Hipoxia hipóxica, Hipoxia anémica, Hipoxia circulatoria o de estasis, Hipoxia por afinidad, Hipoxia citotóxica o citopática.
De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, la hipoxia es la presencia de un nivel de oxígeno en la sangre inferior al normal.
Lo alarmante es que la mayoría de estos pacientes no se dan cuenta de que presentan hipoxia feliz, pues esta no les genera ninguna señal de alerta.
Algunos especialistas creen que esto se debe a un posible daño cerebral, que causa que el cerebro no detecte la falta de oxígeno en la sangre.
¿Qué es la hipoxia feliz y qué la hace tan preocupante?
Si bien la hipoxia se puede identificar con varios síntomas que van desde dificultad para respirar hasta dolor en el pecho y otras complicaciones respiratorias.
La hipoxia feliz no provoca ningún signo externo tan obvio, que es lo que conduce a un diagnóstico tardío y complicaciones.
La hipoxia feliz, como su nombre indica, se denomina así, como el paciente que sufre esta enfermedad, hasta el diagnóstico, parece feliz y bien por fuera.
¿Cómo detectar la ‘hipoxia feliz’ en el momento adecuado?
Los expertos recomiendan la monitorización regular de los niveles de oxígeno en pacientes con COVID-19, ya sea que una persona tenga infecciones leves o sea asintomática.
Un oxímetro de pulso puede también, ser útil. Es un dispositivo portátil que puede medir el contenido de oxígeno en el cuerpo.
La detección temprana de la hipoxia feliz puede evitar complicaciones graves en el futuro. Los medicamentos y el tratamiento se pueden iniciar a tiempo, evitando el riesgo de hospitalización.
Signos de niveles bajos de oxígeno en pacientes con COVID-19
Es posible que COVID-19 no siempre provoque niveles bajos de oxígeno. El COVID leve puede incluir síntomas como fiebre, tos y pérdida del sentido del olfato y el gusto.
Sin embargo, las personas que tienen dificultad para respirar o experimentan falta de aire en un momento dado, deben ser llevadas al hospital y deben buscar ayuda médica.
Si todavía se pregunta cómo se siente un nivel bajo de oxígeno en el cuerpo, aquí hay algunos signos que lo ayudarán a comprenderlo más de cerca.
- Dificultad para respirar
- Dolor en el pecho
- Confusión
- Decoloración de labios o labios azulados.
- Nariz ensanchada
¿Qué puede causar la hipoxia?
En los casos normales, un nivel de oxígeno en la sangre de 50% causaría pérdida de la conciencia, cansancio o un dolor por la dificultad respiratoria.
Sin embargo, en los pacientes de Covid-19 con hipoxia feliz no hay señal de alerta, lo que puede tener complicaciones y provocar la muerte.
Por lo regular, esta complicación se ha experimentado en pacientes durante la segunda semana tras el contagio.
El problema radica en que al no ser detectada a tiempo por la ausencia de manifestaciones de la hipoxia feliz.
Cuando ya es detectada, y ya ha avanzado, la falta de oxígeno en la sangre puede causar daños en los pulmones, riñones, cerebro, corazón e incluso la muerte.
Otras afecciones que se pueden registrar, son anemia por no recibir el suficiente oxígeno o defectos cardíacos congénitos en niños.
También puedes leer:
3 motivos para disfrutar de ‘Bluey’ como plan en familia
El pimiento rojo es el más recomendable para usar en las comidas
Señales de que sufres de reflujo silencioso, una enfermedad gástrica