5 mitos sobre el sexo que deberías dejar de creer, según expertos
Uno de los mitos más grandes, es que los hombres siempre tienen apetito sexual, mientras que las mujeres no
Uno de los mitos más comunes es que los hombres tienen más deseo sexual que las mujeres o que el sexo planificado es aburrido. Por eso deberías dejar de creer en esos mitos sobre el sexo.
La educación sexual en las secundarias y en las facultades de medicina, beneficia mucho a dejar de creer en esos mitos sobre el sexo.
“Existen muchos mitos sobre el sexo que pueden causar daño”, dijo Laurie Mintz, profesora emérita de psicología de la Universidad de Florida, quien se centra en la sexualidad humana.
Mito 1: Todo el mundo ya tiene relaciones sexuales
Debby Herbenick, directora del Centro de Promoción de la Salud Sexual de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Indiana y autora de Yes, Your Kid: What Parents Need to Know About Today’s Teens and Sex.
Explicó que muchos adolescentes creen que “todo el mundo está teniendo sexo”, lo que los lleva a lanzarse a tener relaciones sexuales sin estar preparados.
Este mito también puede hacer que las personas mayores en relaciones largas se sientan fatal, como si fueran las únicas que atraviesan un periodo de “sequía”, cuando en realidad solo experimentan el sube y baja natural del deseo.
“Es bastante habitual que una de cada tres personas no haya mantenido relaciones sexuales en pareja durante el año anterior”, afirmó Herbenick, refiriéndose a varias encuestas representativas a nivel nacional.
También señaló que los estudios en los que ha trabajado muestran que la actividad sexual ha disminuido en los últimos años por razones que no se comprenden del todo.
Mito 2: sexo significa penetración
Los terapeutas sexuales suelen lamentar que la gente se quede atrapada en ciertos “guiones sexuales”, o en la idea de que el sexo debe desarrollarse de una manera determinada.
Cuando normalmente, un poco de juegos preliminares que conducen al coito son inclusive más intensos y de orgasmos prolongados.
Pero “tenemos que ir más allá de definir el sexo por un único comportamiento”, dijo Ian Kerner, terapeuta sexual y autor de Ellas llegan primero.
Kerner señaló que este tipo de pensamiento estrecho ha contribuido a la prolongada brecha de placer entre hombres y mujeres en los encuentros heterosexuales.
“En las películas convencionales, la imagen del placer son las mujeres que tienen orgasmos rápidos y fabulosos durante la penetración, y los juegos previos son apenas la antesala, y eso es falso», dijo.
Mito 3: las vaginas no necesitan lubricante adicional
Las mujeres posmenopáusicas a veces describen el dolor que experimentan durante las relaciones sexuales con penetración como una sensación de “lija” o “cuchillos”.
Esto se debe a la sequedad vaginal, un problema que afecta a las mujeres de más edad, y puede producirse en cualquier momento de la vida, afirmó Herbenick.
Se calcula que el 17 por ciento de las mujeres de entre 18 y 50 años sufren sequedad vaginal durante las relaciones sexuales, mientras que más del 50% la experimentan después de la menopausia.
“Como suelo decir a mis estudiantes: las vaginas no son selvas tropicales”, dijo Herbenick, señalando en su investigación que la mayoría de las mujeres utilizan lubricante en algún momento.
Mito 4: es normal que el sexo duela
Aunque el lubricante puede ayudar a algunas mujeres a experimentar más placer durante las relaciones sexuales, es importante recordar que el sexo no debe doler.
Se calcula que el 75% de las mujeres experimentan dolor durante las relaciones sexuales en algún momento de su vida, lo que puede tener muchas causas:
Problemas ginecológicos, cambios hormonales, tratamiento del cáncer, traumatismos o mucho más.
Shemeka Thorpe, investigadora y educadora en sexualidad especializada en el bienestar sexual, afirmó que muchas mujeres creen que el dolor durante o después del acto sexual es señal de buen sexo.
También los hombres pueden experimentar dolor durante el coito. Los expertos insisten en la importancia de que toda persona que experimenta dolor durante las relaciones sexuales acuda a un médico.
Mito 5: los hombres siempre quieren más que las mujeres
“La discrepancia en el deseo es el problema número 1 que trato en mi consulta, y de ningún modo la pareja más deseosa es siempre masculina”, afirmó Kerner.
“Pero debido a este mito, los hombres suelen sentir vergüenza en torno a su falta de deseo, y una presión para iniciar siempre”.
Pero aunque hay datos que sugieren que los hombres se masturban con más frecuencia que las mujeres, es falso que las mujeres no deseen sexo o que los hombres siempre lo deseen, dijo Brown-James.
Por ejemplo, un estudio descubrió que el deseo de las mujeres tendía a fluctuar más a lo largo de su vida, pero que hombres y mujeres experimentaban fluctuaciones del deseo muy similares a lo largo de la semana.
También puedes leer:
5 suplementos dietarios que pueden ayudar la salud sexual masculina
Preservativos de sabores y colores: ¿Son saludables para la sexualidad?
Cómo los juguetes sexuales pueden mejorar tu salud, según experta