Si estás tomando estos 3 medicamentos, no consumas cúrcuma: médicos lo aclaran
La doctora Michelle Routhenstein, dietista cardiológica, y algunos estudios científicos, explican por qué no debes consumir cúrcuma cuando estás tomando ciertos medicamentos y cuáles son
La cúrcuma es un ingrediente con propiedades francamente sorprendentes. De hecho, hay hasta 5 remedios caseros con la sustancia que pueden mejorar tu salud. Sin embargo, distintos estudios científicos han revelado que su consumo no puede combinarse con la ingesta de ciertos medicamentos, porque podría ser muy peligroso.
Lo mismo sucede con los suplementos de cúrcuma, que si bien pueden tener algunos efectos potenciales prometedores, su interacción con los medicamentos podría traer más riesgos que beneficios. Te mostramos cuáles son:
3 medicamentos que no debes combinar con el consumo de cúrcuma
Anticoagulantes
1
De acuerdo a un estudio de 2020, publicado en Frontiers in Pharmacology, la cúrcuma posee un componente llamado curcumina, que tiene propiedades anticoagulantes leves y que reflejan los efectos de los anticoagulantes. Esto reduce potencialmente la capacidad de coagulación del cuerpo.
En este sentido, combinar suplementos de cúrcuma con estos medicamentos aumenta la posibilidad de sufrir sangrado o hematomas. «Podría provocar situaciones graves y mortales», advierte la doctora Michelle Routhenstein, dietista cardiológica y propietaria de Entirely Nourished.
Fármacos gastrointestinales
2
En este caso hay un choque de efectos. La cúrcuma y sus suplementos pueden aumentar el ácido estomacal, interfiriendo precisamente en los medicamentos que actúan como antiácidos.
La doctora Michelle Routhenstein explica que los antiácidos y la cúrcuma actúan de forma opuesta, por lo que esta última reduce la eficacia de los medicamentos que controlan el reflujo o úlceras.
Fármacos para reducir el nivel de azúcar en la sangre
3
La doctora Laura, experta en medicina familiar certificada, advierte que los suplementos de cúrcuma, combinados con medicamentos para la diabetes, podría aumentar el riesgo de hipoglucemia.
Sin embargo, también aclara que en dosis bajas de curcumina, ese afecto adverso podría ser nulo. En este sentido, recomienda que consultes con un médico antes de tomar un suplemento de cúrcuma si eres diabético.
Lee más sobre consumo de cúrcuma y diabetes
- Batido antiinflamatorio de cúrcuma, jengibre y manzana: cómo prepararlo en 3 pasos
- Bebedores de té tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes, según Harvard
- Diabetes: beber té oscuro a diario reduciría tu riesgo de la enfermedad en más de un 25%
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.