Diabetes: beber té oscuro a diario reduciría tu riesgo de la enfermedad en más de un 25%
Beber una taza de té oscuro o posfermentados a diario contribuiría a reducir tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en más de un 25%, según un nuevo estudio de la Universidad de Adelaida en Australia y la Universidad del Sureste en China
¿Te gusta el té? Beber una taza de té oscuro o posfermentados a diario contribuiría a reducir tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en más de un 25%, según un nuevo estudio de la Universidad de Adelaida en Australia y la Universidad del Sureste en China.
La investigación, publicada en la revista Diabetologia y fueron presentados en la reunión anual de la European Association for the Study of Diabetes, encontró que las personas que bebían té oscuro tenían al menos un 28% menos de probabilidad de ser diagnosticados con la afección. Además, su riesgo de desarrollar prediabetes disminuyó en un 15%, en comparación con las personas que no bebían este brebaje.
Los autores evaluaron a 1.923 adultos, 562 hombres y 1,361 mujeres de entre 20 y 80 años, en ocho provincias de China. De estos participantes, 436 tenían diabetes; 352, prediabetes; y 1,135 presentaban niveles normales de glucosa en sangre.
El profesor asociado Tongzhi Wu de la Universidad de Adelaida dijo en un comunicado de prensa que varios estudios de los últimos años han informado importantes beneficios para la salud del té, incluida una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. No obstante, los mecanismos subyacentes a estos beneficios no están claros.
“El control del azúcar en sangre a través de una mayor excreción de glucosa en la orina, una mejor resistencia a la insulina y, por lo tanto, un mejor control del azúcar en sangre. Estos beneficios fueron más pronunciados entre los bebedores diarios de té oscuro”, expuso.
El estudio determinó que el consumo diario de té se correlacionaba con una mayor excreción urinaria de glucosa y una reducción de la resistencia a la insulina en comparación con aquellos que nunca consumían té.
Algo que representa una solución al hecho de que las personas con diabetes tienden a tener una mayor reabsorción renal de glucosa, lo que significa que sus riñones retienen más glucosa, que luego no se excreta en la orina, lo que genera niveles elevados de azúcar en sangre.
“Estos hallazgos sugieren que las acciones de los compuestos bioactivos en el té oscuro pueden modular directa o indirectamente la excreción de glucosa en los riñones”, indicó el profesor.
Cuál es el té oscuro
El diferenciador expone que los tés oscuros o tés posfermentados son aquellos que han pasado por un proceso de fermentación. De todos ellos, el más conocido es el Pu-erh, por lo cual es muy común que se le asocie con una categoría de té en sí mismo.
En este sentido, es importante saber que solo se llama Pu-erh a un tipo de té que se cultiva y produce en la región del mismo nombre, ubicada en la provincia de Yunnan, en China.
Su procesamiento se parece bastante al del té verde, con el marchitado y la fijación. Posteriormente, el enrulado de las hojas y un secado a temperatura ambiente para terminar con un proceso que es exclusivo de este tipo de té: la fermentación.
Dicho proceso promueve la activación de ciertas bacterias que le dan a este té notas muy características. Puede durar algunos días, que es usual para las presentaciones más comerciales (Pu-erh cocido), mientras que otras fermentaciones pueden durar meses o años (Pu-erh crudo).
Aquí, al igual que en el mundo del vino, mientras más prolongado sea el añejamiento del Pu-erh, mayor será su valor en el mercado y más marcadas serán sus características organolépticas, indica el portal.
También te puede interesar: