Qué es la «limerencia» en una relación amorosa y cómo saber si lo padeces
La doctora y psicóloga Dorothy Tennov usó por primera vez el término en 1970, cuando escribió el libro 'Amor y Limerencia', donde plasmó el significado y algunos de los signos de que podrías padecerla
La palabra «limerencia» seguramente te suena extraña, pero es una situación emocional que en realidad abunda en las relaciones de pareja y quizás en algunos «amigos con derechos». Cuando lo buscas en internet, encontrarás este significado: «estado mental involuntario, resultado de una atracción romántica de una persona hacia otra».
La licenciada Margaret Lorenz, terapeuta sexual y de relaciones, lo define como un «casi enamoramiento intenso», pero muy diferente a lo que es el amor verdadero.
El concepto de Brandy Wyant, trabajadora social clínica y psicoterapeuta, va a gustarte más: «El deseo abrumador de estar cerca de otra persona, recibir su atención y corresponder con sentimientos positivos». Generalmente, a ese alguien se le llama «objeto limerente».
Como te darás cuenta, no solo es un estatus emocional, sino también una condición mental, ya que la limerencia podría conducirte a pensamientos obsesivos y conductas compulsivas que interfieren con tu capacidad de análisis y razonamiento.
«Puedes mirar fotos de la persona durante largos períodos de tiempo, mencionarla con frecuencia en una conversación y revisar mentalmente y repetidamente las interacciones que tienen, por WhatsApp, por ejemplo», explica Brandy Wyant.
En palabras más sencillas, «no es amor, lo que tú sientes, se llama obsesión», como diría la famosa canción de Romeo Santos.
Cómo saber si padeces de la «limerencia»
Aunque es recomendable que un psicólogo o coach de pareja especializado sean quienes diagnostican esa condición, la doctora y psicóloga Dorothy Tennov, quien usó por primera vez el término en 1970, escribió un libro (Amor y Limerencia) donde plasmó algunos de los signos.
- Pensamientos intrusivos hacia una persona (el objeto limerente o LO)
- Anhelo extremo de que corresponda a tus sentimientos
- Tu estado de ánimo depende de sus acciones
- Sientes miedo al rechazo de esa persona y hasta temes por su presencia
- Obsesión con cualquier señal que pueda indicar que esa persona siente lo mismo. Incluso, podrías inventar señales
- Sentimientos intensos que te distraen de otros aspectos de tu vida
- Emoción extrema cuando el objeto limerente corresponde a tus sentimientos
- Enfatizas sus virtudes y descartas los defectos
Los expertos coinciden en que el gran peligro de la limerencia, además del «laberinto emocional» al que puede llevarte, es que lo confundas con un enamoramiento típico. Sin embargo, la intensidad es la principal señal que podrías identificar, mientras que el amor tradicional podría ser más conservador.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.